Ante los reiterados, gravísimos e inaceptables ataques basados en la orientación sexual de personas en lo que va de 2019, Fundación Todo Mejora enciende la alerta de poner el foco en la niñez y la adolescencia. La ONG confirma que, de acuerdo a sus estadísticas, entre los motivos más dañinos de victimización para la salud mental de los jóvenes es la discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género, pues está altamente relacionada con el riesgo suicida.

Los datos son del año 2018 y fueron extraídos de las experiencias de niños y jóvenes que conversan en la Hora Segura, programa de Fundación Todo Mejora que ofrece un espacio seguro y de contención. Otros datos indican que:

– el 63% de las personas LGBT+ presenta sintomatología depresiva

– 4 de cada 5 ha sufrido violencia por su Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG).

– De ellos, 2 de cada 5 presenta comportamiento suicida, es decir, ha pensado en quitarse la vida, ha planificado de alguna manera un intento suicida y/o ha intentado atentar contra su vida.

– Seis de cada 10 usuarios/as tiene menos de 19 años.

La misión de Todo Mejora es la promoción del bienestar de niños, niñas y jóvenes que sufren bullying y presentan riesgo de suicidio por ser discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG). La principal herramienta de la ONG consiste en una aplicación móvil gratuita llamada Todo Mejora, en la cual niños y jóvenes tienen la posibilidad de recibir primeros auxilios psicológicos mediante una plataforma de chat, la cual funciona en tiempo real por 45 horas los 7 días de la semana y es atendido por 80 profesionales voluntarios y voluntarias que han sido capacitados en las temáticas más recurrentes de consulta. En 2018, recibieron más de 8.000 solicitudes de conversación, logrando impactar la vida de más de 2.420 jóvenes.

“Los y las adolescentes describen vivir en un entorno social y familiar estresante. Esta oleada de ataques basados en la orientación sexual e identidad de género de las personas visibiliza la gran deuda de Chile de frenar este tipo de discriminación con toda la fuerza posible. Mientras las leyes y políticas públicas avanzan en la dirección de construir una sociedad que nos respete y nos valore, los grupos anti derechos se radicalizan y responden de manera más agresiva. Por otra parte, es necesario y urgente mejorar la Ley Antidiscriminación. En particular, los jóvenes LGBT+ están expuestos a altos niveles de discriminación y victimización que generan sintomatología psicológica y por ende malos indicadores de salud mental, depresión, ansiedad y riesgo suicida. Fundación Todo Mejora seguirá trabajando para apoyar a jóvenes y apoyar a las autoridades para construir políticas públicas mejores e inclusivas, pero el cambio cultural se construye con la voluntad de todos y todas, desde frenar las bromas homofóbicas, educarse en temáticas de diversidad sexual y equidad de género hasta generar protocolos en lugares de trabajo y escuelas que no toleren ningún tipo de discriminación”, señala Diego Poblete, Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora.