Entre el 8 y el 14 de abril estudiantes de 8 a 18 años participarán en talleres para aprender a programar y cerca de 250 profesores se capacitarán para integrar su enseñanza a sus clases. Además, David Cuartielles, creador de la plataforma Arduino, participará en el seminario del gobierno sobre los usos de la tecnología en la educación y realizará una charla en el Movistar Núcleo, la que también será transmitida vía streaming.

Siete días donde la programación es el foco. Ese es el objetivo de la Semana TODO Chile Programa, una iniciativa del HUB Chile_Programa que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene hoy el desarrollo del pensamiento computacional, especialmente considerando los desafíos que las nuevas tecnologías traen consigo.

 

Recientemente, un estudio de la consultora Mercer arrojó que el 73% de los ejecutivos de gran parte del mundo prevé una disrupción significativa en el mercado laboral en los próximos tres años debido a la automatización e irrupción tecnológica. Conscientes de ello y de los cambios necesarios para la economía del futuro, 16 organizaciones públicas y privadas formaron el HUB Chile_Programa en torno a un objetivo común: que a diciembre de 2021 se esté enseñando la programación en todas las escuelas del país.

 

Esta semana da un paso más en esa dirección: talleres de programación para niños y niñas, capacitaciones a docentes, una charla abierta al público de David Cuartielles, co-fundador de la plataforma Arduino, y el seminario sobre la tecnología y la educación organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, son algunas de las actividades organizadas en Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, Santiago, Concepción y Mulchén.

 

“La programación va más allá de la tecnología. El pensamiento computacional es una herramienta para pensar, que impulsa la creatividad y potencia la mentalidad en crecimiento de los niños, a la vez que promueve la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa”, señala Olga Alarcón, presidenta del HUB Chile_Programa. “Queremos que todo Chile conozca los beneficios de aprender a programar, tanto a nivel de desarrollo personal, como el aporte que esto conlleva para el país y su crecimiento”, explica.

 

Con el apoyo del Ministerio de Educación y del Centro de Innovación Educativa, esta iniciativa va en línea con el Plan de Lenguajes Digitales de la cartera, que busca impulsar la transformación digital del país, entregando a los estudiantes las herramientas que les permitan aprender a programar por cuenta propia y capacitando a docentes en el uso de dichas herramientas.

 

 

Calendario de actividades:

 

  LUNES 8 MARTES 9 MIÉRCOLES 10 JUEVES 11 VIERNES 12 SÁBADO 13 DOMINGO 14
Activaciones/seminarios     Santiago: Intervención urbana “Los robots se toman providencia”

(Con David Cuartielles, creador de Arduino)

Santiago: Seminario Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación      
Actividades para niños y niñas Santiago, Conchalí:

Taller para niños entre 9 y 10 años en el colegio Valle del Inca (+70 niños)

Santiago, Pedro Aguirre Cerda:

Taller para niños de 8 años en la corporación Educacional San Sebastián (+80 niños)

Santiago, La Granja:

Taller en el colegio Malaquias Concha (+120 niños)

Santiago, La Granja:

Taller en el colegio Malaquias Concha (+150 niños)

Santiago, La Florida:

Taller para niños entre 6 y 18 años, Homeschool (40 niños)

   
  Concepción:

Talleres de Scratch y diseño de videojuegos en Colegio Alemán y Santísima Trinidad (30 niños en total)

Antofagasta:

Taller Puerto Ideas  (80 niños entre los tres días)

    Los Andes:

Taller para jóvenes entre 15 y 18 años en Liceo América de Los Andes (20 jóvenes)

     
Actividades para docentes     Santiago:

Talleres para docentes (120 docentes)

       
Valparaíso:

Taller para docentes (30 docentes)

Mulchén:

Taller para docentes (50)

 

 

Sobre el HUB Chile_Programa

El HUB Chile_Programa es una iniciativa público – privada que reúne a organizaciones que buscan impulsar la enseñanza de lenguajes de programación en niños, adolescentes y docentes. Es una plataforma abierta y asociativa, donde la colaboración de todos los actores es clave, llegando a reunir a 16 organizaciones con más de 30 iniciativas en cerca de 300 establecimientos educacionales.

 

Los miembros del HUB son: Fundación Telefónica, Samsung, Centro de Innovación del Mineduc, BiblioRedes, País Digital, Santillana, KODEA, Ucorp, British Council, Fundación Mustakis, Code Avengers, Desafío Latam, School of Tech, Play Code Academy, ESQOK y Silabuz.

 

 

Beneficios de la programación – ¿Por qué programar?

  1. Impulsa a los nativos digitales a ser creadores. Porque es necesario que los “nativos digitales”, además de saber usar las tecnologías, comprendan cómo funcionan para que puedan dar el siguiente paso: ser creadores.
  2. Fomenta la innovación. Una mejor comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas innoven en diversos ámbitos, diseñando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de todos y aportando al desarrollo del país.
  3. Aumenta oportunidades de empleo. Tener habilidades tecnológicas lo más avanzadas posible, aumenta las oportunidades de empleo en un contexto de creciente demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral.
  4. Fomenta la inclusión. Todos los niños, de diferente género, capacidad y origen social, pueden programar y mostrar altos grados de creatividad, presentando resultados sorprendentes y originales.
  5. Desarrolla las habilidades para el siglo XXI. Una persona que egrese de la educación media el año 2030 y no sepa programar va a perder muchas oportunidades. El desarrollo del pensamiento computacional facilita el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, aplicables tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana, como:
    1. Pensamiento crítico para analizar diferentes fuentes de información.
    2. Resolución de problemas a través de la descomposición de estos y la realización de preguntas.
    3. Creatividad para generar nuevos proyectos acorde a sus intereses.
    4. Comunicación a través de diferentes medios.
    5. Colaboración a través del trabajo en conjunto en diferentes proyectos.
    6. Innovación en la búsqueda de nuevas soluciones.