Siete días donde la programación es el foco. Ese es el objetivo de la Semana TODO Chile Programa, una iniciativa del HUB Chile_Programa que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene hoy el desarrollo del pensamiento computacional, especialmente considerando los desafíos que las nuevas tecnologías traen consigo.

Recientemente, un estudio de la consultora Mercer arrojó que el 73% de los ejecutivos de gran parte del mundo prevé una disrupción significativa en el mercado laboral en los próximos tres años debido a la automatización e irrupción tecnológica. Conscientes de ello y de los cambios necesarios para la economía del futuro, 16 organizaciones públicas y privadas formaron el HUB Chile_Programa en torno a un objetivo común: que a diciembre de 2021 se esté enseñando la programación en todas las escuelas del país.

Esta semana da un paso más en esa dirección: talleres de programación para niños y niñas, capacitaciones a docentes, una charla abierta al público de David Cuartielles, co-fundador de la plataforma Arduino, y el seminario sobre la tecnología y la educación organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, son algunas de las actividades organizadas en Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, Santiago, Concepción y Mulchén.

“La programación va más allá de la tecnología. El pensamiento computacional es una herramienta para pensar, que impulsa la creatividad y potencia la mentalidad en crecimiento de los niños, a la vez que promueve la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa”, señala Olga Alarcón, presidenta del HUB Chile_Programa. “Queremos que todo Chile conozca los beneficios de aprender a programar, tanto a nivel de desarrollo personal, como el aporte que esto conlleva para el país y su crecimiento”, explica.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y del Centro de Innovación Educativa, esta iniciativa va en línea con el Plan de Lenguajes Digitales de la cartera, que busca impulsar la transformación digital del país, entregando a los estudiantes las herramientas que les permitan aprender a programar por cuenta propia y capacitando a docentes en el uso de dichas herramientas.