Seminario Formación Ciudadana: Con Presencia internacional se dio inicio a encuentro que valora la Democracia en la Educación

10 agosto, 2018

Esta mañana se inauguró en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (UDP) el Seminario Internacional “Jóvenes y Aprendizaje de la Ciudadanía Democrática: Desafíos de la Educación” con la finalidad de abrir un espacio reflexivo y a su vez de debate en torno a la formación ciudadana, y el rol de la Democracia en la Educación.

La actividad en la que participaron el rector de la Universidad Diego Portales Carlos Peña junto a José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP, contó además con la presencia del Presidente del Senado Carlos Montes, y una alta afluencia de participantes que escucharon atentamente la conferencia del profesor sueco Erik Amnå titulada “El valor democrático de la experiencia escolar”.

De esta misma forma, Erik Amnå, quien actualmente desarrolla su investigación en la Örebro University de Estocolmo, agradeció la invitación y valoró la iniciativa impulsada por el Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (CEDLE) y el Centro de Políticas Comparadas y de Educación (UDP).

“Hoy la Educación Ciudadana es un requerimiento fundamental para la Educación. Nosotros estamos buscando mediante este seminario y otras iniciativas que desarrollamos básicamente con líderes escolares, que los docentes y también los directivos escolares tengan más herramientas para trabajar con la educación ciudadana en sus establecimientos”, indicó José Weinstein, Director del CEDLE.

De esta forma en cuanto a los desafíos de los jóvenes Erik Amnå dice “Nuestros jóvenes constituyen un desafío conjunto – tenemos que revisar y restaurar nuestros agentes de socialización y palestras para asegurarnos que los valores básicos y sistemas de creencias sean bien mantenidos inter generacionalmente. Pero necesitamos entender mejor los mecanismos y procesos a través de los cuales, valores, actitudes, conocimientos, habilidades y comportamientos se configuran de maneras distintas en las familias, escuelas, grupos de pares, asociaciones y en internet”.
Con respecto del conocimiento cívico entre estudiantes de 8tvo (2016) el especialista Sueco dice que solo el 35% demuestra un conocimiento holístico y una comprensión de los conceptos de ciudadanía y demuestra una cierta perspectiva crítica y que un 32% demuestra algún conocimiento específico y comprensión más generalizada sobre cívica, instituciones, sistemas y conceptos, mientras el 10% demuestra familiaridad con contenido concreto y explícito y ejemplos relacionados con las características básicas de la democracia
Por su parte Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP, quien dio la bienvenida y dio el punta pie inicial del seminario, manifestó que esta instancia era fundamental para la Educación y que el esfuerzo desplegado por diferentes instituciones, permiten congregar al mundo de la educación es un tema tan relevante como la Educación Ciudadana,
El seminario que congreso a más de doscientos asistentes estuvo compuesto también por paneles integrados por Carlos Montes, Presidente del Senado, Maritza Amaro, Directora Liceo 3 de Niñas de Providencia., Andrés Sandoval-Hernández, University of Bath, y Paula Luengo, Escuela de Psicología UC y Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Todo ellos moderados por Juan Carlos Castillo, Instituto Sociología UC y Centro COES.

Síguenos en Twitter