Un llamado a estar muy alertas y exigir a Bolivia que clarifique si construirá o no una central atómica en su territorio, realizó el senador (RN) Francisco Chahuán, luego de conocida la visita realizada por el Presidente Evo Morales a Rusia, lugar donde tras reunirse con Vladimir Putin habría firmado una serie de acuerdos en materia energética, entre los que estaría el proyecto de construir la planta nuclear más alta del mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según la información preliminar, ambos mandatarios habrían sellado una alianza para avanzar en la explotación de litio, el desarrollo de la agricultura, seguridad e incluso cooperación diplomática, no obstante, lo más llamativo sería el acuerdo para que Rusia pueda comenzar a trabajar en proyectos energéticos en territorio boliviano, incluyendo la atómica en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. El año 2016, Bolivia había creado la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), pero sin avances significativos hasta ahora.

«Exigimos que Bolivia clarifique si va a instalar o no una planta nuclear a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Creemos que este acuerdo firmado entre Bolivia y Rusia por supuesto que amenaza el equilibrio en el continente y particularmente en el cono sur. Además, está el tema de la seguridad y los riesgos para toda la macrozona. Esperamos que se indique cuáles serán las condiciones en las cuales se podría usar esta energía atómica por parte de Bolivia, porque nos genera preocupación este tema, sobre todo pensando que estamos hablando de un país vecino, con el cual hemos tenido últimamente disputas territoriales y judiciales internacionales, por tanto hay que estar alertas y conocer a cabalidad el acuerdo», manifestó Chahuán.

El parlamentario pedirá que Cancillería solicite a Bolivia información oficial sobre el acuerdo y los usos que tendría, además que el Estado de Chile tome una posición con respecto al tema.