Senadora Van Rysselberghe encabeza mesa de trabajo que busca resolver acceso a la electricidad en Ñuble

24 julio, 2021

COMUNICADO DE PRENSA

La instancia reunió a la parlamentaria, al Seremi de Energía, al Gerente General de CGE, representantes de la Cooperativa de Electricidad (Copelec) y agricultores de la zona. Encuentro es considerado un primer paso para la instalación de una mesa técnica que permita avanzar en ampliar la factibilidad eléctrica de la región.

Sábado 24 de julio de 2021. “Si queremos que Ñuble se convierta en una potencia agroalimentaria, necesitamos revertir el déficit de acceso a la energía eléctrica que afecta en la actualidad a la región”. Con estas palabras, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe destacó la mesa de trabajo que se reunió este viernes, como primer paso para establecer una instancia técnica que aborde posibles soluciones destinadas a resolver este importante problema.

El encuentro fue encabezado por la parlamentaria, y en la reunión también participó el Seremi de Energía, Manuel Cofré; el Gerente General de CGE, Iván Quezada; el Gerente de la Cooperativa de Electricidad (Copelec), Patricio Lagos; y los representantes del Agro en Ñuble, Carlos González y Alfredo Wahling.

En la región existe actualmente una alta demanda para acceder a energía eléctrica, pero muchas de esas solicitudes han sido rechazadas en el último tiempo debido a la falta de factibilidad. Al respecto, la senadora Van Rysselberghe señala que el problema “no se debe a un déficit de generación de electricidad, sino que a la escasa infraestructura que tiene Ñuble para distribuir esa energía y llevarla a las distintas zonas de la región”.

Lo grave de esto, complementa la parlamentaria, es que la falta de acceso a la energía eléctrica está limitando el desarrollo económico de Ñuble, porque a su juicio, muchas empresas que se quieren instalar acá, no lo pueden hacer precisamente por no poder contar con energía eléctrica”, agregando que “eso impacta directamente en la falta de oportunidades laborales para los habitantes de la región y en los esfuerzos por disminuir los niveles de pobreza existentes”.

Según informa la senadora, hoy son 249 las solicitudes de factibilidad rechazadas en la región, las que se concentran principalmente en zonas como Itata, Coihueco y Pinto. “Ñuble registra niveles de pobreza significativos, que para reducirlos se requiere de mayores niveles de crecimiento económico, objetivo que no se logrará si se mantiene esta falta de acceso a la energía eléctrica”, argumenta la legisladora.

Van Rysselberghe afirma que para poder resolver este problema, la región debe aumentar de forma importante la infraestructura para la distribución de la energía eléctrica. “Esto es especialmente sustancial si queremos que Ñuble sea una potencia agroalimentaria, considerando que las empresas del rubro requieren de electricidad, por ejemplo, para las plantas de secado y procesos de packing”.

De hecho, la senadora advierte que el nuevo hospital va a requerir de 4 MW para su funcionamiento, por lo que resulta fundamental que se amplié la Subestación Santa Elvira, de manera que se pueda dar respuesta a la mayor demanda de consumo eléctrico que está experimentando la región.

En este sentido, la legisladora adelantó que Transelec se sumaría a la mesa técnica en los próximos días.

Síguenos en Twitter