La iniciativa busca orientar a la comunidad educativa en mantener un comportamiento de prevención, que contribuya con evitar contagios por COVID-19.

 

A pocos días de que los diferentes establecimientos de educación reinicien un nuevo año escolar, ya se están preparando para recibir de manera presencial a los alumnos de las comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del plan Paso a Paso del gobierno.

 

En este contexto, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) han trabajado en una completa campaña para apoyarlos en este proceso, entregando diferentes herramientas para facilitar la adopción de las medidas sanitarias establecidas por el MINSAL en los establecimientos educacionales, potenciando que que tanto alumnos como profesores tomen las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

 

De esta forma, a través de la Campaña “#SeñalesdeVida” se ha puesto a disposición de los establecimientos de educación básica y media, toda la expertise técnica de la organización para proteger y cuidar a los docentes y estudiantes, buscando velar por el bienestar de toda la comunidad.

 

Para ello se habilitó una página web (WEB), donde se pueden encontrar diferentes fichas preventivas, videos y señalética, que acompañadas por Segurito, permitirán que los mensajes de seguridad sean parte del día a día de toda la comunidad escolar.

 

Respecto de la campaña, el gerente de Estrategia Preventiva de la ACHS, Miguel Zapata, afirmó que “este año hemos comenzado a utilizar nuevamente los espacios públicos, y ahora que comienza el año escolar, lentamente se retomarán las clases, por lo mismo, creamos nuevas Señales de Vida enfocadas en docentes, profesores, profesoras y alumnos, para volver de manera segura y prevenir en conjunto posibles contagios”.

 

Además de reforzar las medidas preventivas generales, tales como el uso permanente de mascarilla, lavado frecuente de manos con jabón y alcohol gel, distanciamiento físico de al menos un metro, no saludar de mano o beso, entre otros, se entregan medidas específicas para alumnos, profesores y administrativos. Algunas de ellas consideran qué se debe hacer antes y durante el viaje al colegio; si el traslado es en transporte público o furgones escolares; qué hacer al momento de llegar al colegio y en la sala; de qué preocuparse a la hora de almorzar; y cómo prevenir cuando se retorna a casa.