Senapred actualiza balance por sistema frontal: 7.510 personas damnificadas a nivel nacional, 600 albergadas y 647 personas aisladas

14 junio, 2024
  • Al momento, se reporta un total de 7.510 personas damnificadas a nivel nacional, 600 albergadas y 647 personas aisladas. 
  • Equipos en terreno mantienen los trabajos en los procesos de respuesta y rehabilitación en atención a las distintas necesidades de los afectados. 

En el contexto del sistema frontal que afectó a gran parte del país, autoridades, encabezadas por la Directora de SENAPRED, Alicia Cebrián, se reunieron en una nueva mesa técnica con el fin de analizar el desarrollo del evento meteorológico registrado durante las últimas jornadas entre Atacama y Los Ríos. 

Tras el encuentro, se entregó un balance con las últimas informaciones derivadas del sistema frontal. En esa línea, la Directora de SENAPRED detalló que “la mayor afectación sigue concentrada en la Región del Biobío, donde se registra la mayor cantidad de personas damnificadas y de viviendas con algún tipo de daño. Al momento, tenemos un total de 7.510 personas damnificadas a nivel nacional, 600 albergadas y 647 personas aisladas. Y en relación con el daño de vivienda, tenemos 447 con daño mayor, 3 destruidas y 3.341 con daño menor”. 

“Se han mantenido los trabajos en los puntos críticos que presentaron afectaciones, especialmente por acumulación de aguas lluvias y ayer, durante la tarde, se efectuaron distintos procesos de evacuación a viviendas que se encontraban con algún riesgo frente al crecimiento de algunos cauces. Los equipos regionales han seguido desplegados, trabajando en la normalización de las distintas situaciones de conectividad y de puntos críticos que hay en general”, añadió la máxima autoridad de SENAPRED, quien además agregó que existen 6.288 viviendas en proceso de evaluación por diversos daños. 

En cuanto a la situación climática, Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica de Chile explicó que “para las siguientes horas en la zona central, en general, va a continuar predominando lo que es la inestabilidad atmosférica post frontal. Particularmente el día de hoy estamos esperando que puedan caer entre 4 a 8 milímetros más en la Región Metropolitana. Esto concentrado principalmente hacia el sector oriente y hacia el sector precordillerano. También existe la probabilidad de que se desarrollen algunas tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y concentradas principalmente hacia el sector poniente de la región”. 

“Hacia el día lunes estamos esperando el arribo de un nuevo sistema frontal. Este afectaría el lunes, particularmente desde la Región del Maule hacia el sur de nuestro país. Los valores de precipitación estarían dentro de los rangos normales para la época. Y se está estudiando un nuevo sistema frontal hacia el próximo fin de semana. Esto sería de viernes a domingo, que sí podría afectar con precipitaciones relativamente más intensas”, manifestó el meteorólogo. 

Por último, las autoridades reiteraron el llamado a las personas a mantenerse informado por los canales oficiales y a evitar situaciones de riesgo, principalmente, en atención a que aún existen zonas donde los caudales de ríos siguen con un cauce importante y el aviso por marejadas anormales se mantiene vigente en la zona costera. 

Síguenos en Twitter