SEREMI de Salud RM actualiza información referente al incendio en Pudahuel

3 marzo, 2020

Tras el incendio que afectó a las bodegas de la empresa Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda, el que dejó 4 personas fallecidas, 22 heridos y que involucró a 6 bodegas más del complejo de centros de almacenaje San Francisco de Pudahuel, afectando alrededor de 10.000 m2, la Seremi de Salud Metropolitana precisa que:

Aunque la información preliminar apuntaba que la bodega siniestrada de la empresa Explonun, poseía permiso para el almacenar materiales peligrosos, al avanzar la jornada de ayer y tras la investigación desarrollada por la Seremi de Salud RM, se concluyó que la compañía posee permisos de la Dirección General de Movilización nacional (DGMN) para la fabricación de Plasma desde el 2018, en la que esta Autoridad Sanitaria no tiene competencia.

El material involucrado corresponde a sustancia químicas peligrosas, tales como: Nitrato de sodio, aluminio y oxido de fierro, entre otros, en estado sólido. Estos elementos eran utilizados para la fabricación de “Plasma”, elemento que sirve para la fractura de roca en la minería y construcción. En el lugar se producía la mezcla de los 3 materiales. Todas, sustancias controladas por la DGMN

En terreno, la empresa comunicó que contaba con los permisos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para elaborar explosivos, información que fue corroborada por fiscalizadores de nuestra institución.

La Seremi de Salud Metropolitana durante esta jornada inspeccionó las instalaciones de la empresa que no fueron afectadas por el siniestro, solicitando a los responsables del complejo la individualización de cada actividad por titular y ubicación dentro del centro, para determinar las actividades afectas a una autorización o Informa sanitario.

Dado el lamentable fallecimiento de 4 trabajadores, la Fiscalía Occidente inició una investigación para aclarar las circunstancias del accidente y sus responsables. La Autoridad Sanitaria facilitará toda la información que el Ministerio Público necesite para continuar con su investigación

Síguenos en Twitter