Seremi de Salud RM prohíbe funcionamiento a una parrillada de sector Franklin

8 septiembre, 2018

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dirigió un operativo en el Barrio Franklin a 2 restaurantes típicos de carnes a la parrilla, donde uno quedó con sumario sanitario y otro con Prohibición de Funcionamiento, debido a que encontraron vectores, entre otras deficiencias sanitarias.

La SEREMI Rosa Oyarce, señaló que “en el local que no podrá funcionar hasta que cumpla con los requisitos de higiene y seguridad, se encontraron carnes sin procedencia establecida, por lo que se procedió a desnaturalizar esos productos y otras faltas más graves como cucarachas”.

Hasta la fecha, más de medio centenar de restaurantes de comidas típicas y parrilladas ya han sido inspeccionados por los fiscalizadores de la SEREMI de Salud RM durante la campaña 2018, encontrando deficiencias importantes en 19 de ellos, por lo que se abrió un sumario sanitario en cada caso. Las multas pueden fluctuar entre las 0,1 y 1000 UTM, dependiendo de la sentencia del sumario.

La Secretaria Regional, llamó a los consumidores a observar las condiciones de los recintos que frecuentan, debido a que “cuando se entra a un local de parrilladas o de comida típica, la persona debe fijar su atención en la limpieza del establecimiento, de los baños y de los cubiertos y vajilla; observar la higiene de las personas que atienden y su presentación personal. Estas medidas son una alerta sobre las prácticas higiénicas del restaurant en su propia cocina”. Indicó también que “el olfato es un sentido que nos alerta sobre la calidad del alimento. Los olores deben ser tradicionales a la cocción o a especias naturales. No consuma alimentos con olores desagradables, extraños o putrefactos».

Las principales faltas constatadas durante las fiscalizaciones de la campaña, se relacionan con el aseo, conservación deficiente de los platos preparados, sistema de extracción de calor insuficiente para la seguridad de los trabajadores en la cocina, vapor, olores inapropiados y problemas con los servicios higiénicos del público y el personal. También presentaron muros y pisos deteriorados, además de ventanas sin mallas protectoras de vectores.

Oyarce sugirió a los comensales “preferir cortes de carne bien cocidos, ya que en los puntos medios y crudos de cocción hay riesgo de contraer enfermedades alimentarias. Todos los productos cárnicos potencialmente contienen bacterias que si no se destruyen a través de la correcta cocción pueden causar una intoxicación alimentaria, sobre todo las que tienen mayor manipulación como la carne molida o la carne picada. Para evitar problemas de salud, sugerimos que las personas consuman carnes completamente cocidas o a ¾ de cocción”.

Para quienes prepararán carne a la parrilla en casa, Oyarce recomendó: «Evite romper la cadena de frío. Trate de adquirirlas al final de sus compras, antes de volver a su hogar. La idea es que no pase más de entre 30 minutos a una hora, desde que se compra, hasta que se refrigera a 5º Celsius. Los productos cárnicos deben estar siempre refrigerados hasta ponerlos en su parrilla, no los exponga a temperatura ambiente. Mantenga un adecuado aseo de las parrillas, con agua y jabón para eliminar la grasa y desinfectar. El carbón nunca debe estar cerca de las parrillas, pues las carnes se pueden contaminar».

La Campaña de Fiestas Patrias 2018, que efectúa la SEREMI de Salud RM desde el 18 de agosto hasta el 20 de septiembre, donde se inspeccionan fábricas de cecinas, distribuidoras y fábricas de empanadas, carnicerías, carnicerías de supermercado, fondas, ramadas y restaurantes. En el total de la campaña, se han realizado 271 fiscalizaciones con 80 sumarios iniciados. La Autoridad ha decomisado y destruido 1.927 kilos de carne y cecinas en mal estado.

Dentro de las deficiencias comúnmente constatadas durante las visitas de inspecciíon se encuentran:
Condiciones estructurales y de aseo deficientes en áreas de elaboración o manipulación de alimentos.
Mala disposición de alimentos que requieren refrigeración, lo que favorece la contaminación cruzada (mantener alimentos terminados junto a materias primas).
Inadecuado sistema de extracción de calor, vapor y olor.
Presencia o indicios de vectores de importancia sanitaria como por ejemplo, baratas, moscas, roedores).
Almacenamiento de productos alimenticios en mal estado o vencidos.
Lavamanos sin jabón ni sistema higiénico de secado de manos (tanto en zona de elaboración como baño de personal).
Luminarias en sector de elaboración sin protección antirrotura.
Extintor de incendio con carga expirada.

En relación a los consumidores o clientes, al ingresar al restaurant pueden prestar atención a los siguientes puntos:
Observar el entorno de los comedores, si hay presencia de vectores como moscas, higiene en general de pisos y muros.
Vestimenta de los manipuladores de alimentos (mozos).
Estado de utensilios como servicios, loza y manteles.
En caso que la cocina sea a la vista fijarse de las condiciones de aseo de esta, tanto de muros, paredes, cielos y maquinarias (cocina, refrigeradores, mesones).
Manipuladores no realicen prácticas reñidas con la higiene como por ejemplo, mascar chicle o escupir o recibir dinero.
Resolución sanitaria, documento que la normativa no exige tener a la vista.

Síguenos en Twitter