Seremi de Salud RM y Senama prohíben funcionamiento a hogar de ancianos en Recoleta

17 agosto, 2018
  • El establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) tenía graves deficiencias que provocaron su cierre. Los residentes serán reubicados en otros hogares.

Santiago, viernes 17 de agosto 2018.- Las pésimas condiciones estructurales, el mal estado de  salud de algunos residentes y deficientes condiciones higiénicas y de seguridad, provocaron que la  SEREMI de Salud RM, Rosa Oyarce, junto a la asistente social del Programa Buen Trato al Adulto Mayor del SENAMA, Paula Rojas, prohibieran durante esta mañana, el funcionamiento del  hogar de ancianos “Susanita” en la comuna de Recoleta.

El hogar fue fiscalizado debido a denuncias recibidas por la SEREMI de Salud RM y por sumarios reiterados al recinto, sin que solucionaran sus problemas. El operativo fue un trabajo conjunto entre la Autoridad Sanitaria, que fiscalizó las condiciones del hogar, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que gestionará los traslados respectivos y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes trasladaron al paciente con mayores complicaciones al Hospital Urgencia Asistencia Pública.

Rosa Oyarce se refirió a la situación constatada en el hogar, indicando que se trataba de “una condición de alto riesgo y de desprotección total. Entendemos que se trata de personas vulnerables, pero aquí hay un total abandono. En este hogar hay fármacos vencidos, falta personal para la atención, no hay auxiliares de aseo, enfermeras o cuidadores. Son condiciones que ponen en riesgo la salud de los adultos mayores residentes en este hogar y por eso hemos decretado su prohibición de funcionamiento”.

Paula Rojas, asistente social del Programa Buen Trato al Adulto Mayor del SENAMA, efectuó recomendaciones para la elección de un buen hogar, indicando que “es importante que los familiares recorran todas las instalaciones del hogar al que ingresará el Adulto Mayor. Que exijan los reglamentos internos y verifiquen el personal, equipamiento, áreas y hasta actividades que se realizarán en el ELEAM. Observar el aseo, las condiciones en que se preparan los alimentos y el trato a los residentes”.

La SEREMI Oyarce, efectuó un llamado a los familiares de los adultos mayores, indicando que “en muchos de los casos, las condiciones no son las óptimas, por eso hago un llamado a hijos, nietos y familiares a que visiten frecuentemente a sus padres, abuelos o tíos. Los familiares deben ser los primeros fiscalizadores de la condición de sus seres queridos. Las denuncias pueden efectuarse en la página web de la SEREMI (www.ASRM.cl) donde además se puede revisar el listado de hogares que cuentan con resolución sanitaria”.

Según cifras de la Autoridad Sanitaria, existen 452 hogares autorizados por la Seremi de Salud. En 2017 se fiscalizaron 172, abriendo 168 sumarios sanitarios, lo que significa un 97,6% de incumplimiento. Además, se efectuaron 41 prohibiciones de funcionamiento, medida que se adopta cuando hay riesgo inminente para la salud de sus residentes. En 2018 se han fiscalizado 192 ELEAM, con 101 sumarios sanitarios cursados y 20 prohibiciones.

¿Qué se fiscaliza en los ELEAM?

 

1-            Infraestructura: Que los Servicios higiénicos estén limpios y funcionen normalmente; las condiciones de la cocina y su protocolo de elaboración y almacenamiento de alimentos sea seguro; que pisos y paredes sean lavables; que los pisos  sean antideslizantes; supervisamos la recepción y almacenamiento de ropa sucia y limpia; además de constatar la existencia y estado de los dispositivos transitorios de almacenamiento de basura.

La planta física deberá disponer de dependencias bien diferenciadas e iluminadas: dormitorios con un máximo de cuatro camas con ventilación e iluminación natural, con lavamanos en dormitorios de residentes postrados, servicios higiénicos cercanos a los dormitorios, que permitan la entrada de una silla de ruedas, con barras de apoyo, piso antideslizante y cocina que asegure una adecuada recepción, almacenamiento,  preparación y manipulación de alimentos.

2-            Equipamiento: Revisamos el estado de las camas y veladores, el funcionamiento de los timbres de llamado, constatamos la existencia y pertinencia de la señalética y extintores contra incendio con su carga al día, además del equipamiento de cocina y lavado.

3-            Su Personal: Supervisamos que en cada hogar haya un director técnico responsable ante la Autoridad Sanitaria del buen funcionamiento del hogar, en cuanto a la aplicación de las normas sanitarias, que el resto del personal sea competente y suficiente para el número de residentes, además de revisar los turnos del personal para asegurar cuidados todos los días de la semana, entre otros requerimientos.

Síguenos en Twitter