Sergio Lavandero es el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

29 agosto, 2022
  • El químico farmacéutico y doctor en Bioquímica fue reconocido por su aporte al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. 

29 de agosto de 2022.- El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció este lunes que el químico farmacéutico y doctor en Bioquímica, Sergio Lavandero González, ha sido elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022. 

La decisión fue tomada por un jurado que dirimió por unanimidad este galardón, el que fue encabezado por el ministro y que está integrado por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Saìnchez, rector de la Pontificia Universidad Catoìlica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 (último galardonado con esta distinción). 

El ministro Ávila explicó que el jurado basó su decisión “considerando sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial”. 

Mientras que Sergio Lavandero agradeció la distinción, afirmando que “es producto de que soy hijo de la educación pública de calidad” y que “estos premios reconocen a un individuo, pero es el trabajo colectivo de muchas personas y uno es producto de eso”. 

“El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo Lavandero, destacando también la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) por formar “nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país”. 

Por otra parte, el ministro Ávila afirmó que, durante la deliberación, el jurado estimó que es necesario que el país estimule aún más la participación de mujeres en carreras científicas, dado que este año no hubo mujeres postulantes a este Premio Nacional. Respecto a eso, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, destacó que “tenemos que impulsar a las científicas para que se reconozca su trabajo y se presenten como candidatas al Premio Nacional”. 

Biografía del galardonado 

Sergio Lavandero nació en Santiago el 19 de septiembre de 1959. Es licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, y se ha perfeccionado en instituciones académicas de Holanda, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, EE.UU.) y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), formado por la U. de Chile y la U. Católica. 

Junto a su equipo de trabajo, ha descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas. Por ejemplo, el descubrimiento de una nueva forma de insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada); el descubrimiento -en colaboración de María Paz Ocaranza, Jorge Jalil y Mario Chiong- de Angiotensina-(1-9), que es un péptido regulador del sistema cardiovascular; y descubrimientos sobre alteraciones en el funcionamiento y comunicación de organelos subcelulares vinculados con patologías. 

Lavandero tiene 34 años de trayectoria ejerciendo la docencia, la extensión y la investigación científica. Se ha perfeccionado en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); National Institutes of Health (Bethesda, EE.UU.), St. Vincents Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, EE.UU.). 

Sus contribuciones a la investigación y a la docencia han sido complementadas con un aporte a las sociedades científicas nacionales (Bioquímica y Biología Molecular, Cardiología y Ciencias Fisiológicas) e internacionales (International Heart Society for Heart Research, American Heart Association). 

También se destacan la creación y dirección del primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas (Advanced Center for Chronic Diseases, ACCDiS) y la instalación y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica EXPLORA: PAR Explora Región Metropolitana Norte (2019-2022). 

Ha sido presidente de la Sección Latinoamérica de la International Society for Heart Research (ISHR) y es el único representante de Iberoamérica como Editor Asociado de Circulation, revista científica N°1 del área cardiovascular. En 2019 fue invitado a la Nature Reviews in Cardiology, a describir los avances científicos más importantes en la medicina cardiovascular ocurridos en los últimos 15 años. 

Además, ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas, seis capítulos de libros, 30 artículos en revistas nacionales y tiene a su haber cinco patentes. La plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la Biología y la Bioquímica. 

La historia del Premio Nacional de Ciencias Naturales 

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber. El galardón está regulado por la Ley Nº 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación. 

Los premios comenzaron a otorgarse en 1942, con la creación de los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces, distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento, y actualmente se entregan reconocimientos en 11 disciplinas distintas, cada dos años. 

El Premio Nacional de Ciencias fue creado en 1968, para reconocer a la persona o al equipo de científicos que destaquen por su obra en el campo de las ciencias puras o aplicadas. En 1992, este premio fue separado en tres: Ciencias Exactas, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Ciencias Naturales, que es el que fue otorgado hoy. 

Desde 1992, han sido otorgados 16 premios nacionales en esta área de las ciencias, incluido el galardón de Lavandero, reconociendo a científicos especializados en la Bioquímica, Química, Biofísica, Neurobiología, Botánica, Ecología, Genética, Ficología, Hidrobiología y Biología Integrativa. 

Síguenos en Twitter