Servicio Aerofotogramétrico de la FACH aportará con datos aéreos y geoespaciales al Observatorio de Cambio Climático

7 marzo, 2022

Una nueva institución se suma al Observatorio de Cambio Climático (OCC) del Ministerio de Ciencia. Se trata de la Fuerza Aérea a través de su Servicio Aerofotogramétrico (SAF), entidad que, tras la firma de un convenio oficial, colaborará con una gran cantidad de información histórica y actualizada a la inédita plataforma que busca transformar a Chile en un sensor global del clima mediante la integración de estaciones de monitoreo en todo el país.

El OCC cuenta actualmente 33 conjuntos de datos abiertos a la comunidad, extraídos de estaciones de monitoreo y sensores de instituciones públicas y privadas que recorren desde el desierto al territorio antártico. Con este nuevo acuerdo, explicaron el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el Comandante en Jefe de la FACH, general del aire Arturo Merino Núñez, se añadirá al OCC la capacidad geoespacial generada por el Servicio Aerofotogramétrico, la que incluye, entre otras materias, la cartografía aeronáutica del país; estudios aerofotogramétricos con sensores aerotransportados y espaciales y mediciones en tierra, y la captura de imágenes satelitales.

“La firma de este convenio es un hito adicional de la relación con visión de futuro que se ha desarrollado entre MinCiencia y la Fuerza Aérea. Chile tiene excelentes capacidades para hacer observación del cambio climático, pero la literatura internacional muestra un déficit en la materia. Incorporar al SAF nos permitirá profundizar la envergadura del Observatorio de Cambio Climático, para proveer un sistema integrado de acceso de datos que será una gran contribución para la comunidad científica y la toma de decisiones. En la misma línea, este es un buen ejemplo de cómo la interacción entre el Ministerio y la FACH ha logrado resultados muy concretos”, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“Es un orgullo para la institución poder contribuir al desarrollo cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente. La integración del SAF al OCC que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, constituye, además, la instancia propicia para congregar diversas disciplinas de la ingeniería en torno al espacio, permitiendo proyectar conocimientos y experiencias que potencien el desarrollo científico-tecnológico del país en su más amplio sentido”, añadió por su parte el general del aire Arturo Merino

Junto con el SAF, forman parte de la estructura descentralizada del Observatorio de Cambio Climático el Instituto Antártico Chileno, la Dirección Meteorológica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el Instituto de Fomento Pesquero, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente. La plataforma, que ha sido destacada a nivel internacional, funciona de manera gratuita y abierta a través de la web occ.minciencia.gob.cl.

Síguenos en Twitter