Siete cosas que tienes que saber sobre la operación renta 2019

23 marzo, 2019

La Operación Renta 2019 tiene varias novedades, una de ellas es la obligación de cotizar que alcanza a los trabajadores independientes, mediante la retención de la devolución de sus impuestos. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá mayores facultades para solicitar datos sobre actividades financieras de los declarantes, tanto en Chile como en el extranjero.

En este nuevo escenario, la persona que lleva la contabilidad de la empresa es una pieza clave para los emprendedores. No cumplir con los plazos o no entregar información completa puede llevar al organismo a objetar o rechazar la declaración del año tributario 2018. Para no cometer errores durante la Operación Renta, el asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Independencia (operado por la Universidad Central), Cristian Durán, comparte siete consideraciones:

1.Tener presente que en la actualidad el registro del FUT ya ha sido eliminado, por lo cual es de vital importancia acogerse al régimen tributario que mejor se ajuste a la situación de la empresa y así evitar un pago de impuesto a la renta mayor que al que debiera pagar.

2.Las declaraciones juradas que se deben enviar al Servicio de Impuestos Internos (SII) dependerán del tipo de sociedad y de la realidad de cada empresa. Este año se modificó la plataforma, por lo que se entrega información de las declaraciones que son obligadas, junto con un abanico de posibilidades de declaraciones que la empresa puede enviar, dependiendo de su situación contable.

3.Las empresas que están acogidas al 14-ter tienen la posibilidad de enviar la declaración nº 1924 (por medio del asistente de las declaraciones juradas, con la información ya declarada durante el año). Todas las demás declaraciones juradas que la empresa tenga que enviar por motivos de su contabilidad tienen que ser enviadas de la manera tradicional, recordar siempre estar atento a las fechas de cierre de estas declaraciones, información que está disponible en la página del SII.

4.Existen beneficios tributarios que tienen como objetivo disminuir la base imponible de cálculo de impuesto a la renta. Según el asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Independencia, éstos pueden ir desde la disminución por pago de intereses de hipotecarios, así como por medio de la ley de donaciones. Cada caso es particular y es el contador junto con el representante de la empresa quien tiene que ver a qué beneficios tributarios puede acogerse la sociedad para disminuir su pago de impuestos.

5. El impuesto a la renta sólo grava las utilidades de la empresa, por lo cual si la empresa no ha tenido utilidades durante un periodo tributario no está afecta al pago del impuesto a la renta. Por lo general en muchos de estos casos las empresas reciben la devolución de ppm cancelado durante el año.

6. En muchas empresas creen que el proceso de impuesto a la renta inicia en abril, lo cual es erróneo, ya que las declaraciones juradas de renta se envían en marzo, mes en que debería ya estar listo el balance general con la información para ser enviada al Servicio de Impuestos Internos. Algunos emprendedores solo envían la declaración de renta en abril y, de no haber recibido sus declaraciones juradas, el Servicio podrá objetar el trámite.

7. Un error común es declarar información por contabilidad completa, distinta a la que aparece en el sistema del SII. Aunque es el contribuyente (especialmente en los casos de empresas con contabilidad completa) quien informa sobre los movimientos y resultados de la empresa durante el año tributario, el SII también cuenta con información, especialmente debido a la facturación electrónica y plataformas como Previred o Transbank. Cuando la información no calza con la declarada por el contribuyente es cuando se producen estas impugnaciones y el contribuyente debe demostrar que la información enviada es la corresponde informar, explica Cristian Durán, del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Independencia, que opera la Universidad Central.

 

Síguenos en Twitter