Sindicato de tripulantes de cabina: Llamamos a junta de accionistas de Latam a fiscalizar desempeño de gerencia

24 abril, 2018
  • Junta de accionistas se reúne el jueves 26 de abril y llamamos a accionistas a revisar el desempeño de la gerencia que ha sostenido la negociación.
  • Con una asamblea masiva, volvemos a invitar a la Empresa para que dialogue de forma real, que no se escude en estrategias que tergiversan los hechos y supere el principal punto que nos separa, la extensión de beneficios.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, STCLE, en su 15vo día de huelga legal en busca de un Contrato Colectivo que no precarice ni perjudique las condiciones de trabajo de los tripulantes y de esta forma otorgue seguridad y buen servicio a los pasajeros chilenos.

Las demandas del 97% de los tripulantes de Lan Express, los trabajadores sindicalizados, que buscan honestamente mejorar las condiciones laborales, incluso renunciando al reajuste de salario por un día más de descanso, demanda que también hemos flexibilizando para poder llegar a un acuerdo, concentrándonos en impedir la precarización del trabajo y cláusulas que destruyan la organización.

Los Tripulantes de Cabina, que vuelan a diario junto a todos los chilenos a lo largo del país, han debido enfrentar a una gigante de la aviación comercial de Latinoamérica que se niega a negociar y ocupa mañosamente las comunicaciones y manipula la fe pública de los miles de chilenos afectados por la reprogramación de sus vuelos, pareciendo no importarle, en función de un objetivo que no alcanzamos a comprender.

No caeremos en el esfuerzo que hace Latam de confundir y entrar una guerra de declaraciones. Los hechos y nuestro actuar hablan por este Sindicato y los tripulantes que con coraje sostienen esta compleja negociación.

Desmentimos a LATAM y solicitamos a la opinión pública que recurran a la fuente de la información, la Dirección del Trabajo Metropolitana, cuya mediadora citó a este sindicato a una reunión el día lunes 23 de abril en sus dependencias, señalando que también había sido citada la empresa. En concreto, LATAM no estaba en la reunión a la que concurrimos y ocupamos la cita para entregar un resumen de los puntos pendientes respecto a la “nueva oferta” presentada por la Empresa el jueves 19 y rechazada en votación formal por el 91% de los trabajadores.

El resumen no incluye nuevas solicitudes. Son las mismas que LATAM conoce bien, a no ser que no haya escuchado nada en ningunas de las numerosas reuniones de mediación durante estos 14 días de huelga y más de mes y medio de negociación reglada, de la cual la Dirección del Trabajo ha actuado como mediadora.

El principal punto de diferencia, que nos separa del acuerdo y que no implica nuevos recursos para la Empresa y tampoco impacta en la “competitividad en el mercado” que tanto preocupa a LATAM, consiste en conservar el derecho que le entrega el nuevo Código del Trabajo para decidir extender o no los beneficios obtenidos en negociación colectiva a aquellas personas que no forman parte del sindicato. STCLE desea reservarse ese derecho y no extender los beneficios a las personas que no han luchado por ellos, para proteger la organización sindical. Sin embargo, la empresa ha presionado y ha condicionado la firma del contrato a la entrega de este derecho.

Recordemos que nuestro Sindicato ha renunciado ya a sus principales demandas para facilitar la obtención de un acuerdo: Se ha dejado de lado la posibilidad de tener cualquier incremento de sueldo e incluso hemos renunciado al día extra de descanso que estábamos pidiendo. Solo queremos resguardar nuestro derecho a la no extensión de beneficios, y la empresa en vez de contestar a esa solicitud, responde que el sindicato tiene un nuevo petitorio y no responde a lo solicitado.

Latam mantiene a un país paralizado, invisibilizando el impacto en cerca de 300 mil personas que han debido suspender sus viajes dentro del país, nos preguntamos cómo se cuantifica en cuota de mercado esos dramas. Latam ha gastado millones de dólares extra en esta huelga pudiendo haber cerrado la negociación hace días.

Adjuntamos un listado completo de los puntos que han estado presentes durante esta negociación, junto con el estado de acuerdo de cada uno.

El jueves 26 de abril en el Hotel Marriot de Santiago se realiza una junta de accionistas de LATAM, hacemos un llamado a todos ellos a revisar la gestión de este conflicto por parte de la administración de la Compañía. “Invitamos a los accionistas a que cuestionen a sus gerentes y revisen cómo están negociando, porque este no es el camino, esta actitud está dañando a Latam, está dañando a la ciudadanía y a sus trabajadores”, dijo Javier Brinzo, tesorero y vocero de STCLE.

Principales Puntos de la Negociación Colectiva entre Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express y la empresa.

Hay acuerdo (según la última propuesta de la empresa y lo expuesto en las reuniones en la DT):

  • Seguro para accidentes nacional
  • Que el 30% del bono de asistencia pase a ser fijo
  • 30 minutos extra en la tabla de descanso (Entre un periodo de servicio y otro)
  • Protección contra despidos masivos
  • Secuencia máxima de 7 días trabajados consecutivos
  • Ajustes a la carrera funcionaria y las condiciones para ascensos
  • Ajustes a la forma en que se hacen los e-learning y facilidades para el proceso de revalidación de licencia de vuelo
  • Nuevos roles especiales, con 5 cupos cada uno, para Padres y Estudiantes
  • Confirmación del 50% de vacaciones con 60 días de anticipación (bajo ciertas condiciones)
  • Un día Libre adicional asegurado al año (Equivalente a días administrativos, disponible sólo en algunos meses, con otras limitaciones)
  • Listado claro respecto a cuáles son las faltas graves
  • Las personas con más de 20 años de antigüedad, por una vez podrán escoger su rol de vuelo durante un mes
  • Incorporación de la cláusula de trabajo pesado para la indemnización sin tope para la renuncia por jubilación
  • Cupos para salida voluntaria con 50% de indemnización para las personas que llevan más de 22 años en la compañía (15 cupos)
  • Aumento del viático a Argentina
  • 15% de aumento en algunos bonos (aguinaldos, etc.)
  • Bono de fin de conflicto de $1.000.000

Hay acuerdo en general, pero falta ponerse de acuerdo en la forma:

  • Reincorporación progresiva de los 70 desvinculados
  • Que las embarazadas no pierdan el derecho a movilización. La empresa lo acepta pero no para todas los lugares de trabajo

Peticiones importantes que el Sindicato flexibilizó y cedió en función de lograr acuerdo:

  • Solicitud de que la alimentación no sean solo 15 minutos al día, sino que fueran 15 minutos por cada colación. La empresa lo rechazó y el sindicato ya no lo está pidiendo.
  • Aumento de sueldo. Se cedió en esa petición a cambio de que la empresa NO precarice las condiciones de las nuevas contrataciones.
  • Un día de descanso adicional después de las jornadas de trabajo. A pesar de tener el respaldo del estudio de fatiga y que ésta era la principal demanda, ante la intransigencia de la empresa se desistió de la solicitud.

Puntos en los que aún No hay acuerdo:

  • La empresa, además de no acceder a entregar más descanso, está solicitando flexibilizar los turnos, lo que impacta directamente en nuestros descansos. La empresa ha puesto la aceptación de este punto como condición para llegar a acuerdo. El sindicato está dispuesto a entregarlo a cambio de poder opinar en cómo se escribe la cláusula en el contrato y de agregar restricciones a los vuelos nocturnos, para compensar el impacto en el descanso. La empresa no ha accedido a esa condición.
  • Pago de los días de huelga o compensación económica. Los días de huelga no se pagan, la empresa se ha negado a llegar a un acuerdo, extendiendo los días de huelga. El sindicato está solicitando el pago íntegro o parcial de esos días. La empresa no ha accedido.
  • Extensión de beneficios. La reforma al Código del Trabajo entrega a los sindicatos el derecho de decidir si desean o no extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores No sindicalizados. La empresa pone como condición renunciar a ese derecho para poder firmar el contrato. El sindicato ha accedido a una extensión parcial de beneficios, renunciando a parte de este derecho. La empresa no ha accedido.
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