En el marco de las denuncias que está realizando el Sindicato Interempresa de Líder de Walmart, SIL; contra la multinacional por la eliminación del cargo de caja, que actualmente ejercen cinco mil trabajadores en la empresa. Los dirigentes nacionales del sindicato, Juan Moreno, presidente y Patricio Venegas, secretario general del sindicato de Walmart, se reunieron con Lilian Jerez, directora nacional de la Dirección del Trabajo, para plantear la gravedad del nuevo modelo de Walmart y el no cumplimiento de los acuerdos respecto a la multifuncionalidad.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, quien también es primer vicepresidente de la CUT, contó que en la reunión con la Directora del Trabajo, se destacó que “es un mala señal lo que está realizando Wamart” agregando que “si Walmart baja en un 80% sus remuneraciones, también lo va hacer Cencosud, CMU, Falabella y las grandes cadenas. Implementando un modelo en el sector que precariza el trabajo y la integridad de las personas”.

“Pedimos a la DT, fiscalización entorno al contrato individual y contrato colectivo, en materias de transformación laboral y multifuncionalidad de los trabajadores”, explica Juan Moreno destacando que “especialmente se focaliza en quienes cumplen el rol de operador de tienda o aquellos que cumplen más de una función, ya que con ellos se quiere sustituir a los trabajadores que cumplen la labor de cajeros y cajeras”.

Ante los dichos que se han generado entorno a la decisión de Walmart de eliminar el cargo de caja, explicó el primer vicepresidente de la CUT, que las cajeras se van a reemplazar por máquinas, aclara que “lo que está haciendo la empresa es reemplazar por mano de obra más barata”, siendo enfático en manifestar que “los ejecutivos de Walmart nos mintieron, porque cuando las partes negocian y uno no cumplen eso es un engaño. Cuando ese engaño significa perder 8 de 10 pesos de tu sueldo, ese engaño trae consigo hambre.”