Sindicatos mineros piden a presidente Boric acelerar  aprobación de proyectos que “ya han pasado los filtros”

24 noviembre, 2022

Una petición directa al Presidente Gabriel Boric para “mejorar las cifras de desempleo” en la minería a través de la aprobación de una serie de proyectos que ya han pasado los filtros exigidos por la Ley, realizaron al mandatario dirigentes de sindicatos interempresa de trabajadores y trabajadoras subcontratistas del sector, a través de una carta presentada hoy en La Moneda.

“Hoy debemos pensar en generar empleo, muchos empleos”, señalaron los representantes en la carta, en la que agregan: “Sabemos que hay una serie de proyectos que han pasado todos los filtros que la Ley exige y aún están durmiendo el sueño de los justos… En estos momentos de crisis, eso simplemente no puede ni debe ser”.

“No culpamos directamente al Gobierno por esto. Entendemos que estamos frente a un fenómeno global. No obstante, nos gustaría un poco más de sinceridad de nuestros economistas, nos gustaría que usted, Presidente, nos hiciera parte de la solución y no del problema”, plantearon.

“Estamos preocupados, Presidente, porque en los últimos ocho meses de gobierno de Sebastián Piñera se rechazaron 33 proyectos por un total de 868 millones de dólares. Paradojalmente, en el actual Gobierno el número de iniciativas no evaluadas son casi las mismas, 36 para ser más precisos; sin embargo, el monto que involucran estas iniciativas rechazadas por el Sistema de Evaluación Ambiental en los primeros siete meses de este Gobierno supera los 2.700 millones de dólares, disparando el porcentaje, en comparación al gobierno de Piñera, en un 314%”, señalan. “En otras palabras, pareciera que nuestro Gobierno lucha contra el desarrollo de sus principales fuentes de riqueza”, agregaron.

Aclararon que “no estamos diciendo que todos los proyectos rechazados deben aprobarse a ciegas ni mucho menos, no somos partidarios de aprobar proyectos que produzcan daño irreparable al medio ambiente… pero el cuidado del medioambiente no puede constituirse en una barrera que impida que el pan llegue a las mesas de los más pobres de este país”. Y recalcaron: “Un proyecto de desarrollo puede estar malo, puede tener deficiencias… pero todo eso puede corregirse, y a eso apelamos cuando nos dirigimos a la autoridad de la institucionalidad ambiental”.

Los dirigentes además hicieron ver al Presidente Boric que las tasas más altas de desempleo se registran en las regiones de Tarapacá (9,7%), Ñuble (9,5%) y Atacama (8,7%), y que, según las cifras de ocupación del INE, el 32% es aportado por la minería. Por eso, en la carta hacen “un llamado a las autoridades a abrir sus mentes y corazones para ponerse en el lugar” de estos trabajadores y trabajadoras, sobre todo de regiones.

La presentación de la carta fue acordada por los mencionados sindicatos interempresa durante la Primera Cumbre Sindical del sector, realizada el día 17 de noviembre en la ciudad de la Serena, bajo el nombre “El empleo en tiempos de crisis”.

“De eso se trató este encuentro, de buscar caminos y puntos de encuentro con la autoridad para reflexionar en conjunto acerca de estos temas y ver qué otros caminos podemos explorar para mejorar las cifras de desempleo, porque eso es lo único y más importante que como trabajadoras y trabajadores podemos hacer”, dice también la misiva.

Finalmente, manifestaron su preocupación por la situación vivida con el cierre de Ventanas. “Nos dolió Ventanas, Presidente. Nos dolió porque hacerlo de esa forma no era necesario…. Usted mismo afirmó por televisión que ninguno de los 348 trabajadores de Ventanas quedaría sin trabajo; ¿pero acaso los casi 2000 trabajadores y trabajadoras tercerizados no existen, no comen no se visten?”.

La carta al Primer Mandatario está firmada por los presidentes de los sindicatos interempresa Miguel Carreño (Sinatrach), Gastón Henríquez (Sinfa), Miguel Frías (Simoc), Robinson Romero (Sinamind) y Rodrigo Jiménez (Federaciónn Anglo American), organizaciones que, entre todas, representan a más de 100.000 faeneras y faeneros subcontratados.

Síguenos en Twitter