En la estación Los Maitenes entre las 10 y 11 de la mañana de ayer se detectó un alza en la concentración horaria de dióxido de azufre (SO2) de 359 microgramos por m3, cifra que no alcanzó a los 500 (ug/m3N), nivel que se establece como alerta ambiental.

Valparaíso, 15 de abril de 2020

Fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) han estado realizando una serie de fiscalizaciones y monitoreos preventivos de la situación operacional general del cordón industrial de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, dada la situación de pandemia que afecta al país por el Covid-19 o coronavirus.

Las empresas fiscalizadas durante el nuevo período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se inició el pasado 01 de abril como lo establece el Plan de Descontaminación vigente  para ese territorio, fueron Codelco, ENAP, Oxiquim, Gasmar y COPEC.

La inspección fue realizada por la Delegación Quintero de la SMA y tuvo por objetivo generar presencia preventiva, verificar el panorama global de la situación operacional de la bahía y sus principales unidades fiscalizables, en relación con la situación de emergencia sanitaria existente, además de verificar la presencia de emisiones fugitivas, olores molestos, las condiciones de carga y flujo portuario, entre otras, según explicó Ana María Gutiérrez, jefa regional de la SMA en Valparaíso.

Ayer se detectó que en la estación Maitenes, entre las 10 y 11 horas, hubo un alza en la concentración horaria de dióxido de azufre (SO2) de 359 microgramos por m3, cifra que no alcanzó a los 500 (ug/m3N), nivel que se establece como alerta ambiental por el Decreto Supremo N°104/2018 del Ministerio de Medio Ambiente. El SO2 es un gas incoloro, irritante, no inflamable y con un olor penetrante.

Éste es el primer evento de alza de concentración de SO2 que se registra en la localidad de Maitenes este año. Respecto del año pasado, a esta misma fecha ya habían ocurrido tres  incrementos con un promedio mayor de 440 (ug/m3N).

Ese incremento de ayer se suma a otro ocurrido en la estación Quintero el pasado 6 de abril, entre las 7 y 8 de la mañana, de 386 microgramos por m3. Las actividades de fiscalización realizadas a las empresas del cordón industrial durante la última semana arrojaron que, en general, las instalaciones industriales se encontraban sin hallazgos relevantes.

Dichas fiscalizaciones, además, son parte del programa integral anunciado por el superintendente Cristóbal De La Maza, para las zonas ambientalmente vulnerables de la Región de Valparaíso.

Entre otras medidas incluidas destacan las inspecciones intensivas en terreno, el uso de información ambiental georreferenciada, redes de monitoreo continuo en línea de las principales fuentes emisoras de aire y agua, y de contaminantes relevantes; modelaciones de calidad ambiental; campañas de medición; seguimientos mediante imágenes satelitales; centro de toma de muestras y análisis de éstas en laboratorios de alta complejidad, procesos de fiscalización y participación con la comunidad.