Sobrevivientes de “caso maristas en Chile” se refieren a las declaraciones de Cristián Precht

3 abril, 2018

Comunicado: Los sobrevivientes de abuso sexual en la infancia en el llamado “caso maristas en Chile” queremos compartir con la sociedad algunas reflexiones en torno a las declaraciones públicas emitidas por Cristián Precht.

• Su nombre aparece en los testimonios y querellas presentadas por nosotros ante la justicia ordinaria y canónica. Será allí donde podrá defenderse y no profiriendo amenazas de posibles acciones judiciales contra quienes lo hemos mencionado en nuestros testimonios.
• Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder y la investidura que hermanos maristas y sacerdotes diocesanos aprovecharon para abusarnos. Sus altisonantes deseos de “defender su honra personal y ministerial” no nos callarán.
• Sabemos que este tipo de cartas también buscan amedrentar posibles nuevas voces y nuevos testimonios silenciados hasta ahora por miedo, vergüenza o tantas otras manipulaciones que los sobrevivientes conocemos muy bien por haberlas sufrido durante años. Es por esto que invitamos a quienes tengan antecedentes para aportar que se acerquen a la justicia como lo hicimos nosotros.
• Desde la Congregación Marista también recibimos este tipo de señales, buscando silenciarnos a nosotros, a nuestras familias y a aquellos que no han dado sus nombres públicamente.
• Queremos recordarle a la sociedad chilena que nuestra lucha es por todos los niños y niñas que han sido abusados bajo el cuidado de sacerdotes, hermanos, laicos y otras figuras de poder dentro y fuera de colegios e iglesias. Que estamos luchando también por víctimas que no pudieron convertirse en sobrevivientes y cayeron en la oscuridad de secuelas que no les permitieron alzar la voz y denunciar los abusos.

Nunca más en silencio. Nunca más solos.

Jaime Concha Meneses.
Gonzalo Dezerega Bustamante.
Eneas Espinoza Gallardo.
Jorge Franco Rojas.
Isaac Givovich Contador.
Eduardo Rozas Honorato.
+ otros sobrevivientes.
Santiago, 3 de abril, de 2018

Síguenos en Twitter