Somos Maipo: surge agrupación estratégica para proteger los valles y ríos del Maipo

19 julio, 2019

«Nuestro cuerpo está compuesto de agua, la necesitamos para vivir, el Maipo nos la entrega a diario, tenemos vida gracias a sus aguas, somos parte del río y la cuenca, #SOMOSMAIPO, Agua de cordillera a mar» reflexionan los gestores de la iniciativa.

La alianza surge por la urgencia de concientizar a los habitantes de la cuenca del Maipo sobre la importancia que tienen sus ríos, sus ecosistemas y componentes naturales para el equilibrio ecosistémico y bienestar humano. Doce años consecutivos de sequía dan cuenta de un intenso proceso de desertificación que pone en riesgo el agua y la biodiversidad de la cuenca.

Durante los últimos meses, representantes de más de veinte organizaciones se han reunido para formar una coalición que trabaja para valorar, proteger y defender la cuenca del Maipo. Desde su nacimiento en la cordillera, hasta su desembocadura en la mar.

Muchos de quienes integramos #SomosMaipo componemos organizaciones arraigadas en la cuenca. La idea es profundizar la articulación con sus habitantes y abarcar más organizaciones locales, juntas de vecinos, gremios, colegios, empresas de turismo, agricultores, pescadores y otros. “Hay gran interés en participar desde nuevos sectores, está claro que este movimiento seguirá creciendo”, agregaron.

El objetivo es incentivar la protección, conservación y defensa de los ecosistemas y valores socioculturales y económicos de la cuenca del Maipo, mediante la educación, la fiscalización, empoderamiento ciudadano, y el posicionamiento político y legal a nivel nacional e internacional.

Amenazas

Lamentablemente, el sector económico extractivo, especialmente de capitales extranjeros, están remando totalmente en contra de la corriente, restándole vida a la cuenca del Maipo. Proyectos hidroeléctricos, como Alto Maipo (AES-Gener de EE. UU. y Strabag de Austria), mineros, como Escalones (South American Silver Corp de Canadá) y Los Bronces (Angloamerican del Reino Unido), o portuarios, como el Mega Puerto en la desembocadura del Maipo, amenazan la cuenca de cordillera a mar, y, con esto, el agua y todos los servicios ambientales que entrega la cuenca a Santiago. De esta alarmante realidad nace #SomosMaipo.

Síguenos en Twitter