– Además, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presentaron operativos COVID SOCIAL, para que las personas se vacunen y resuelvan sus dudas respeto al Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó este viernes Antofagasta para presentar la estrategia de test de antígeno móvil en la región. Esta consiste en habilitar nuevos puntos de testeo móviles en distintos lugares de la comuna con alta incidencia de casos para optimizar la modalidad de “Búsqueda Activa de Casos” en personas asintomáticas.

“La estrategia de test de antígenos es importante porque permite detectar aquellos casos sintomáticos. Ya está implementado en el Centro Oncológico del Norte (CON) de Antofagasta, en la posta de San Pedro de Atacama y próximamente vamos a implementar esta estrategia en la comuna de Antofagasta, en Taltal y en Tocopilla”, explicó la subsecretaria Daza en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta.

Además, agregó que “hoy estamos con un móvil de test de antígenos que va a permitir salir principalmente a aquellos lugares donde hay una alta incidencia de casos, a aquellos lugares más distantes, donde es más difícil el acceso a los exámenes. De esta manera esperamos duplicar en las próximas semanas los exámenes de antígenos en esta región”.

Hasta el 9 de junio el total de test de antígeno a nivel nacional es de 277.460, de los cuales 52.559 resultaron positivos al virus, es decir, una positividad el 19%. A nivel regional, desde mediados de marzo se han hecho 2.532 test de antígenos, de los cuales 507 fueron positivos, arrojando una positividad del 20%.

La autoridad sanitaria detalló que este test, a través de hisopado nasofaríngeo, permite tener en menos de 30 minutos el resultado del examen. De esta manera, permite trazar y aislar inmediatamente al caso positivo y sus contactos estrechos. Asimismo, en caso de ser requerido, estará disponible la opción de traslado seguro a domicilio o Residencia Sanitaria, según corresponda.

Por su parte, el intendente Rodrigo Saavedra, señaló que “la implementación del testeo nos va a permitir tener una respuesta mucho más rápida para poder responder con las personas que puedan salir positivo y generar el testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Cuadrillas sanitarias

La subsecretaria Daza también llegó hasta la población Coviefi de Antofagasta, para el lanzamiento local de la estrategia “Cuadrillas Sanitarias en tu barrio”, donde facilitadores comunitarios acercan la información a los territorios.

“Las Cuadrillas Sanitarias regionales capacitarán a los líderes comunitarios para que ellos, a su vez, lleven el mensaje de autocuidado a sus barrios u organizaciones. Antofagasta es la cuarta región del país, luego de Ñuble, O’Higgins y Magallanes, en implementar las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. Para eso esta semana se capacitaron a los primeros seis dirigentes de las juntas de vecinos Jardines del Sol y Vientos del Sur, ambas de la población Coviefi. Además, a nivel regional se capacitó en Antofagasta, Calama y Tocopilla a 28 facilitadores para que ellos en un futuro capaciten a más dirigentes de organizaciones”, señaló la subsecretaria.

Mirna Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, afirmó que “estamos felices de poder incorporarnos a esta estrategia de cuadrillas sanitarias. Nosotros ya veníamos trabajando con nuestros vecinos, entregando mensajes habitualmente, estamos preocupados del tema, creemos que esta estrategia será de mucho beneficio”.

Operativo COVID-Social

Finalmente, la subsecretaria Daza, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llegaron al sector de Villa Chica para el lanzamiento a nivel local de los operativos COVID-Social, donde en un mismo punto las personas pueden vacunarse, testearse y también recibir información sobre los beneficios y apoyos del Estado para enfrentar la pandemia.

En Antofagasta, la Seremi ha hecho una alianza con la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno Regional para utilizar templos religiosos como centros de vacunación en lugares más apartados y densamente poblados.

Las siguientes semanas estarán instalados en distintos templos de la región, que están emplazados en sectores cercanos a tomas y campamentos, en donde es fundamental que las personas se vacunen para estar protegidos durante el invierno.

“Estamos haciendo este operativo COVID Social, donde estamos fortaleciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El primer pilar, que las personas se testeen, es muy importante, sobre todo cuando tienen síntomas. También estamos fortaleciendo el plan de vacunación”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Hasta el miércoles, el 76% de los antofagastinos entre 40 y 49 años estaba vacunado. Y ese número desciende en los más jóvenes: el 68% se ha vacunado con primeras dosis entre quienes tienen 30 a 39 años y apenas el 52% entre los más jóvenes de 29 a 22 años.

“Necesitamos en todos los grupos llegar, al menos, al 80%, sobre todo en estos grupos etarios que son los que están hospitalizándose más. El llamado es a vacunarse y testearse”, añadió la autoridad sanitaria.

Por su parte, la ministra Rubilar explicó que “vamos a salir adelante en la medida que nos sigamos cuidando, pero también en la medida que podamos llegar con esa ayuda social tan necesaria a los hogares para poder quedarse en sus casas. Y por eso es que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal es tan buena noticia. Lo primero que queremos transmitir es que aquellos hogares que en inscripciones anteriores tal vez no quedaron, lo más probable es que en este proceso sí puedan obtener el beneficio”.