Subsecretaría de Prevención del Delito capacitó a cerca de 400 carabineros sobre primera acogida a personas víctimas de delitos

2 julio, 2022

En el marco del permanente trabajo colaborativo que el Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ha desarrollado con Carabineros de Chile, el pasado miércoles 29 de junio se desarrolló una capacitación sobre Primera Acogida a Personas Víctimas de Delitos. Esta instancia estuvo dirigida a los funcionarios y funcionarias de la institución que componen las Oficinas de Integración Comunitarias de todo el país.

En total, fueron alrededor de 400 carabineros y carabineras quienes asistieron de manera virtual a esta capacitación, liderada por la Unidad de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial de Programa Apoyo a Víctimas.

En la ocasión, se expuso la oferta programática del PAV con el fin de promover que Carabineros pueda derivar de manera directa a personas que han sido víctimas de delitos a los respectivos Centros de Apoyo a Víctimas, y así poder prestar apoyo de manera oportuna y contingente a quién lo requiera. En una segunda instancia, Sergio Valderrama, Coordinador Intersectorial (s) del Programa Apoyo a Víctimas, dictó una capacitación a través de la cual entregó herramientas a los participantes en torno a la atención de Primera Acogida a personas víctimas de delitos.

“Nos interesa de sobremanera desarrollar este tipo de instancias con las instituciones de la Red Intersectorial en general, pero sobre todo con Carabineros de Chile, que es la puerta de entrada con la que una persona que ha sido víctima de un delito y/o vulnerada en alguno de sus derechos tiene con el sistema de justicia y en definitiva con la respuesta institucional del Estado”, señaló Sergio Valderrama.

En esa misma línea, el profesional indicó que “con Carabineros no solo trabajamos desde el nivel central del programa, sino que hemos diseñado estrategias de gestión intersectorial para que sean nuestros equipos de los Centros de Apoyo a Víctimas en Regiones, quienes se vinculen de manera directas con los funcionaros de sus propias regiones y desde ahí también se promueva la entrega de herramientas técnicas en materia de atención a víctimas y de prevención de la victimización secundaria”.

Desde el año 2007 existe una instancia de coordinación denominada Red de Asistencia a Víctimas y que es coordinada desde el PAV, la cual tiene como objetivo contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delito, mediante la intervención coordinada de las instituciones que integran el circuito por el cual transitan.

Esta red reúne a organismos públicos como el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial – Servicio Médico Legal), Ministerio de Salud, SERNAMEG, SENAMA, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Poder Judicial, SENADIS y Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Síguenos en Twitter