Subsecretaria de Salud Pública llamó a realizar detección temprana de cáncer de cuello uterino

8 marzo, 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asistió al Centro de Salud Familiar de Vitacura, para realizar un llamado a realizar la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

En ese Cesfam, y acompañada por el Alcalde Raúl Torrealba, la Subsecretaria dijo que “es muy importante que las mujeres, que siempre estamos preocupadas de los otros, nos demos el tiempo necesario para hacernos nuestros exámenes preventivos, como la Prueba de Papanicolau (PAP) y la mamografía. Debemos darnos ese espacio, que incluso está regulado por ley para que quienes efectúan labores remuneradas lo pidan sin temor en sus lugares de trabajo para acudir a los centros de salud a examinarse. Por ejemplo, en este Cesfam de Vitacura el PAP es gratis durante marzo, por eso sus usuarias no tienen excusas para no efectuarse el chequeo que puede salvar sus vidas”.

La subsecretaria de Salud Pública añadió que “con la doble carga laboral que tenemos las mujeres, es recurrente que posterguemos nuestros chequeos preventivos. Insisto en el llamado de darse un tiempo, que es la consigna que hacemos desde la Subsecretaría de Salud Pública a las usuarias de este Cesfam y de todos los del país”.

Cabe recordar que el PAP es un examen muy simple que se les realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel de las células del cuello del útero, que dan como resultado el cáncer cérvico uterino.

Según datos estimados por GLOBOCAN (The Global Cancer Observatory), el año pasado en Chile el cáncer cérvico uterio fue el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población femenina, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres. Y esta enfermedad constituye la sexta causa de muerte en mujeres chilenas, estimándose una tasa de mortalidad de 7,1 por cada 100.000 mujeres.

Las recomendaciones para realizarse el PAP son las siguientes:

-La mujer debe hacérselo sin sangrado menstrual, sin coito reciente (dos días previos al examen), sin haber utilizado tampones durante las 48 horas previas, ni tratamiento medicamentoso por vía vaginal, ni uso de productos por vía vaginal.

-Para acceder a este examen, las mujeres de 25 a 64 años deben acudir al Cesfam en el que se encuentren inscritas y solicitarlo con su matrona.

-Por otra parte, las mujeres trabajadoras (a excepción de las funcionarias públicas contratadas bajo el Estatuto Administrativo) se rigen bajo la Ley 20.769 del Código del Trabajo, que otorga permiso para realizarse exámenes preventivos como el PAP y la mamografía. Este permiso puedo ser solicitado por todas las trabajadoras mayores de 40 años cuyos contratos de trabajos sean superiores a 30 días, por una vez al año y consta de medio día de labor. Para hacer efectivo este permiso, la trabajadora debe solicitarlo a su empleador con una semana de anticipación.

Síguenos en Twitter