Subsecretaria Honorato destaca avances y lanza iniciativas de calidad educativa en la región de Arica y Parinacota

15 abril, 2021

En su visita al norte, la autoridad Mineduc se reunió con comunidades educativas, familias y actores vinculados al nivel, transmitiendo la importancia de un retorno gradual, flexible y seguro a las actividades presenciales. También, lideró la presentación de varias iniciativas y programas en pro de la calidad del nivel.

Una intensa agenda de actividades desarrolló hoy la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien visitó la región de Arica y Parinacota para conocer los avances de la educación inicial, relevando temas como los fondos de innovación para el nivel, el Reconocimiento Oficial de establecimientos, la iniciativa de fomento de habilidades lingüísticas Intransables, el retorno a las actividades presenciales, entre otras materias.

«Es importante que las familias tengan claro que no da lo mismo si un niño o niña asiste o no a la Educación Parvularia, porque este es un nivel clave, donde se nivela la cancha y se generan oportunidades desde el inicio de la trayectoria educativa. Y transmitirles tranquilidad, pues estamos realizando un retorno gradual, flexible y seguro, sumando todas las medidas sanitarias, ajustándolas y capacitando a los equipos educativos”, indicó la subsecretaria María Jesús Honorato.

Tras reunirse con el Intendente Regional, Roberto Erpel, la subsecretaria Honorato se trasladó -junto a la Seremi de Educación, Marcela Urrutia-, al jardín Infantil JUNJI “Quebrada de Acha”, donde se entregó una placa que acredita su implementación del proyecto del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia: “Sembrando entre cerros”, el que se implementó pese al contexto de pandemia gracias a un gran esfuerzo de la comunidad educativa y que busca fortalecer en los niños y niñas y sus familias el cuidado del medioambiente.

Luego, las autoridades entregaron a los jardines infantiles “Grillitos”, de JUNJI, y “Nueva Esperanza” de Fundación Integra, sus placas que acreditan la obtención del Reconocimiento Oficial, certificación clave para ofrecer garantías de calidad educativa a las familias. Junto con destacar el compromiso de las comunidades educativas, también se resaltó los avances de la región, donde de un total de 48 salas cuna y jardines infantiles, 32 ya cuentan con la certificación que, a diciembre de 2022, será obligatoria para todos los establecimientos que reciben recursos del Estado; de no contar con ella, no podrán funcionar.

En la Escuela República de Israel, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, la subsecretaria Honorato, junto a la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, realizaron la entrega simbólica de los kits de la iniciativa Intransables. Este programa busca fortalecer la entrega de recursos lúdicos que favorecen las habilidades lingüísticas para la futura lectura comprensiva y escritura y, en la región de Arica y Parinacota, beneficiará a 1.387 niños y niñas que asisten a niveles transición (pre-kínder y kínder).

Durante la visita, también se presentó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de Educación Parvularia, hito para el primer nivel educativo y que, actualmente se encuentra en la etapa de realización del Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), proceso de autoevaluación que realizan las comunidades educativas con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Educación.

También, a través de una reunión virtual junto a actores regionales relevantes del nivel, se presentó el Plan: Chile se recupera y aprende desde Educación Parvularia, que considera un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI, Fundación Integra y la Dirección de Educación Pública, entre otros, enfocado en tres ejes prioritarios: Fortalecimiento de Aprendizajes; Bienestar Socioemocional; Asistencia y Cobertura. Su foco es abordar los problemas que está generando el contexto de pandemia en las oportunidades de aprendizaje en la primera infancia.

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