Subsecretaria Martorell destaca nueva actitud de Carabineros tras masivo operativo especial nacional: “Está en la calle”

14 abril, 2018

En la ronda policial que se realizó en todo el país hubo 4.981 detenidos por flagrancia u órdenes de aprensión pendientes de diversos delitos. La coordinación con el Ministerio Público y las juntas de vecinos fue fundamental para doblar la cifra de personas capturadas comparado con el operativo previo, hace solo 15 días.

 

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que las masivas detenciones del viernes y sábado en la madrugada, producto de un operativo especial de Carabineros en todo el país, obedecen al nuevo énfasis de la institución, de una labor preventiva y coordinada con las juntas y organizaciones de vecinos, que anónimamente indicaron los lugares que son focos de delincuencia en sus comunas.

 

“Es un hecho histórico. Son 4.891detenidos y esto demuestra la actitud que está teniendo Carabineros de estar presente en la calle. Sólo en la zona sur habían más de mil carabineros trabajando y de los detenidos, 1.776 tenían órdenes de aprehensión pendientes y 3.115 fueron capturados cometiendo delitos, es decir, por flagrancia”, dijo la Subsecretaria Martorell.

 

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la prevención del delito y sacar delincuentes de los barrios y comunas es una prioridad. Hace quince días, en un operativo similar, se detuvo a la mitad de personas, lo que implica que estos operativos tendrán una continuidad y nos pondremos metas de eficiencia”, señaló la Subsecretaria.

 

A su vez el director de Orden y Seguridad, Christian Franzani, dijo que el operativo obedeció también a un trabajo con el Ministerio Público, con el cual se priorizaron los lugares donde ha habido un alza de los delitos con mayor connotación social, y a la coordinación  con las  juntas de vecinos, que en forma reservada identificaron los lugares en su comunas y barrios donde hay focos de delincuencia. “Todo esto es una muy mala noticia para los delincuentes”, destacó.

 

La Subsecretaria Martorell concurrió el sábado en la mañana al Centro de Justicia para verificar la situación de algunas de las personas detenidas en los operativos del viernes en la noche, en particular en La Pintana. “Conversamos con la magistrada que nos planteó lo importante que es la autoridad esté presente en todo el proceso. No basta con que sean detenidos, necesitamos seguir todo el proceso de la persecución penal”

 

De los 4.891 detenidos, 833 tenían órdenes de aprehensión o fueron capturados cometiendo hurtos; 816 por infracción a la ley 20.000 de drogas y 1.120 por otros delitos y faltas, tanto porque tenían órdenes de detención como porque fueron capturados cometiéndolas.

Síguenos en Twitter