– Acompañada del jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, la autoridad sanitaria observó y constató la situación de las calles de la capital donde, a contar de este lunes, cerca de 8 millones de personas podrán circular por la ciudad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un sobrevuelo por la Región Metropolitana con el objetivo de observar la movilidad vehicular y peatonal de la Región Metropolitana donde, a contar de este lunes, cerca de 8 millones de personas podrán transitar durante la semana por la ciudad, ya que 12 comunas avanzaron al paso 3 de Preparación y 8 comunas pasaron de Cuarentena a Transición en el Plan Paso a Paso. A la fecha, la capital tiene 2 comunas que permanecen aún en cuarentena, 29 en Transición y 21 en etapa de Preparación.

El general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, destacó que “junto a la subsecretaria Paula Daza hemos sobrevolado el sector sur oriente de la capital, concentrándonos especialmente en Puente Alto. Lo que pudimos apreciar es que los flujos vehiculares se están comportando bastante bien lo que quiere decir que la ciudadanía está haciendo caso a las indicaciones de la autoridad”. Por su parte, Daza afirmó, con respecto a la situación en Santiago, que “para las personas poder salir a la calle, por primera vez hoy día, en especial para quienes han estado en cuarentena por tanto tiempo, es una muy buena noticia. Sin embargo, nos llena de preocupación esto ya que una mayor libertad de las personas también implica un mayor riesgo y, qué duda cabe, mayor responsabilidad. Por eso el llamado es a mantener lo que hemos llamado Modo COVID: un estilo de vida donde los esencial es el autocuidado: usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico de al menos un metro y mantener el lavado de manos o usar alcohol gel”.

La autoridad sanitaria agregó que “es importante que respetemos las restricciones que cada paso conlleva. Por ejemplo, no olvidemos que en el Paso 2 de Transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; que en las reuniones sociales pueden participar un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados incluyendo a los dueños de casa. Recordemos también que no pueden funcionar restaurantes. Sí pueden hacerlo en el Paso 3 de Preparación con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o un 25% de capacidad y en espacios abiertos”.

Además recordó la importancia de que aquellos restaurantes, que inician su apertura y funcionamiento, cumplan con todas las exigencias y recomendaciones que se encuentran en el “Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en restaurantes, cafés y otros establecimiento análogos», disponible en la página https://www.economia.gob.cl/

Para todos los locales que atienden público hay cuatro criterios obligatorios: el uso de mascarilla del personal y clientes, la publicación en la entrada sobre la cantidad máxima de personas que pueden estar en el local, el distanciamiento físico entre locatarios y consumidores y mantener una continua desinfección de los objetos y lugares que son manipulables por clientes y locatarios.

Por su parte el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, hizo un llamado para recordar que “avanzar en las etapas del Plan Paso a Paso no significa que tengamos que bajar la guardia sino todo lo contrario: tenemos que seguir trabajando, entre todos los chilenos, haciendo los esfuerzos por mantener siempre presentes las medidas sanitarias para que más comunas vayan avanzando en las etapas de desconfinamiento”.

Cabe destacar que la subsecretaria de Salud Pública resaltó que se mantendrá la Búsqueda Activa de Casos para fortalecer la pesquisa de casos asintomáticos que pudieran estar contagiando. Al respecto Daza enfatizó el llamado a que las personas concurran a los móviles, que estarán en diversas comunas, para realizarse exámenes gratuitos de PCR.