Tecnología chilena enseña cómo pinchar mejor

9 mayo, 2018

Un equipo multidisciplinario de Ingeniería y de Medicina de la Universidad Católica (UC), desarrolló una solución tecnológica para ayudar a reducir los problemas derivados de un “mal pinchazo”, que podrían ocurrir en procedimientos hospitalarios y de atención primaria.

La innovación chilena, basada en estudios de usuarios, logra generar una experiencia de simulación más económica que las alternativas internacionales, permitiendo entrenar a más personas a un costo menor. Además ayuda al aprendizaje de los alumnos que practican punciones en su etapa de formación.

“El equipo consta de un brazo artificial con sensores, conectado a un plataforma de seguimiento y almacenamiento de los resultados, que entrega información objetiva sobre la punción”, señaló Constanza Miranda, académica de Ingeniería UC, quien lideró el diseño humano del dispositivo.

La investigadora precisó que el emprendimiento multidisciplinario, donde también participa el profesor de Medicina Fernando Altermatt y el ingeniero Gonzalo Gho, se aleja de las cerca de 700 startups que hoy trabajan en simulación con realidad aumentada.

“Nuestra tecnología permite a un usuario autocapacitarse, utilizando datos objetivos para evaluar su progreso a lo largo del tiempo. Asimismo, evita sacar a un doctor de pabellón para enseñar a un estudiante que no puede entrenar solo”, agregó Miranda.

La innovación fue validada y patentada con la ayuda de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC. Esta es parte de las 118 patentes concedidas a la UC, institución que por tercer año consecutivo lidera el número de este tipo de solicitudes de invención en el país.

El proyecto ha sido destacado en Chile y en el extranjero por su impacto en la salud y seguridad de los pacientes. En 2016, fue ganador del concurso de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y, el año pasado, se adjudicó el premio para investigadores jóvenes COPEC-UC y el de Actitud de la Fundación Everis.

Campañas de vacunación

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años más de 700 millones de personas en todo el mundo se han vacunado para prevenir diferentes enfermedades. Este 2018, se busca llegar a 70 millones más, para mantener los logros alcanzados.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud mantiene su campaña contra la influenza, principalmente en adultos mayores, para prevenir el riesgo de esta enfermedad antes de invierno. En lo que va del año, alcanza unos cuatro millones de vacunados, casi un 70% de la meta.

Síguenos en Twitter