Autoridades nacionales se dieron cita en la sinagoga de Valparaíso – Viña del Mar para participar en la tradicional Tefilá (oración) por Chile que se realiza en el marco de las fiestas patrias para pedir por el bienestar de nuestro país y sus autoridades. La ministra Ana Lya Uriarte destacó la señal de descentralización, valoró el encuentro espiritual y agradeció el aporte de la comunidad judía al país.
Ayer -por primera vez en una comunidad de regiones- se realizó la Tefilá (oración) por Chile, contando con la participación de autoridades nacionales y locales, encabezadas por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. En la ocasión, el presidente de la comunidad, Gerardo Gorodischer, formuló un llamado a la unidad para avanzar en este segundo tiempo constitucional y pidió, además, celeridad para la ley que condena la incitación al odio.
Junto con recordar la llegada de los primeros judíos a Chile en el Siglo XVI y su arribo al Puerto de Valparaíso durante el Siglo XIX y XX, el presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Gerardo Gorodischer se refirió al momento por el que pasa nuestro país. “Durante estos 3 últimos años, hemos vivido momentos difíciles, desde la pandemia a crisis políticas y sociales. Desde este lugar, queremos invitarlos a soñar con el Chile de los próximos 100 años, para lo cual debemos promover el diálogo, el entendimiento y la empatía, para garantizar la paz social”.
Gorodischer terminó dirigiéndose a las autoridades para transmitir que desde nuestras comunidades -con sus naturales y legítimas diferencias- queremos aportar a los destinos de nuestra nación. “somos chilenas y chilenos que trabajamos a diario por un país aún mejor”, aseguró.
Durante el acto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también ofreció unas palabras a los presentes. Junto con destacar la señal de descentralización, valoró este encuentro espiritual e indicó que: “La Comunidad Judía ha aportado y se ha integrado a este país, y nuestra tierra agradece su presencia y cariño, así como su siempre proactiva disposición a apoyar el encuentro entre las y los ciudadanos.
“En momentos en se requiere introspección, para pensar en nuestra patria -dijo- nuestro país, nuestro gobierno reafirma su voluntad de continuar una convivencia en armonía justicia paz y respeto”.
Posteriormente, los rabinos hicieron la bendición a nuestro país: «D’s nuestro y de nuestros padres, recibe con Tu misericordia nuestra oración por nuestro país y su gobierno. Derrama tu bendición sobre este país y sobre todos los que ejercen su autoridad con justicia y rectitud. Concede Tu inspiración a todos los habitantes de éste, nuestro país. Implanta el amor, la fraternidad, la paz y la armonía entre los diversos credos de este país.
Representantes de distintos credos se reunieron al final de la ceremonia para hacer la Bendición de los Sacerdotes (Birkat Cohanim), en que reforzaron el sentido de la Tefilá: rezar por el bienestar de nuestro país y sus autoridades.
De esta forma, como en cada aniversario patrio, los miembros de la comunidad judía de Chile reiteraron su compromiso con trabajar en fraternidad por la paz, felicidad, libertad y grandeza de nuestro país.