La industria del agro deberá producir más de 5.000 millones de toneladas de alimentos en 2050, lo que representa un 70% más que hoy, pero con sólo un 6% más de superficie cultivable (FAO). Esto conlleva un desafío mayor respecto de lo clave que será la gestión y eficiencia hídrica, uno de los pocos factores que permitirán mejorar radicalmente el rendimiento productivo de las tierras ya que la producción agrícola depende en un 70% del riego.

Para apoyar este desafío, Telefónica I+D desarrolló una herramienta que ofrece diariamente recomendación de cuándo y cuánto regar, considerando factores como producción, riego, clima, plagas y fertilizantes. “OptimalCrop tiene por objetivo democratizar la agricultura inteligente y optimizar la eficiencia del riego porque es la herramienta más importante que posee el agricultor para mejorar la calidad y cantidad de producción de su huerto. Hoy, más del 75% de los campos están sobre regados, por eso herramientas como ésta pueden ser un gran aliado para la industria”, sostiene Boris Martínez, gerente de Negocios e Innovación Abierta de Telefónica I+D.

Esta tecnología se basa en integrar objetos sensorizados, como por ejemplo estaciones meteorológicas, sensores de humedad de suelo y casetas de riego, entre otros, que se entrelazan para producir datos útiles que sirven a quien lleve el manejo de campo.

“Transformamos los datos del campo en recomendaciones, para que el agrónomo tome mejores decisiones en su gestión y así pueda maximizar su producción, optimizar el uso de agua y energía, mejorar la gestión del recurso humano, conocer lo que pasa en su campo de manera instantánea y una completa compatibilidad con los principales proveedores de sensores agrícolas”, concluye Martínez.

Entre las capacidades de OptimalCrop se encuentran:
Recomendación de riego, indicando cuándo y cuánto regar para cada sensor de humedad de suelo instalado;
Visualización de sensores de humedad de suelo en tiempo real;
Herramientas para el análisis agronómico de los sensores de humedad de suelo;
Envío de alertas y alarmas, mediante SMS/mail, para detectar valores fuera de los rangos establecidos;
Pronóstico del clima para la ubicación exacta de un predio.