TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio por abusos sexuales en la vía pública

17 marzo, 2022

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy veredicto condenatorio en contra de R.M.C.C., en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en septiembre de 2020, en la comuna de Coquimbo.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María Inés Devoto Torres (presidenta), Jimena Pérez Pinto y Patricia Cabrera Godoy (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de R.M.C.C. en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las tres de la tarde del 15 de septiembre de 2020, R.M.C.C. rondaba por el sector de Peñuelas, comuna de Coquimbo, a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, de propiedad de su padre. Al llegar a la calle José Joaquín Pérez a la altura del 3.152, el acusado abordó sorpresivamente a la primera víctima y le realizó actos de significación sexual y relevancia, consistentes en tocar con sus manos por sobre la ropa, sus zonas íntimas, para huir rápidamente del lugar a bordo del vehículo en que se desplazaba.

Modus operandi que R.M.C.C. reiteró una media hora más tarde en la calle Los Huertos al llegar a esquina con Santa Margarita, del mismo sector, lugar donde el acusado corrió hacia una segunda víctima, a quien tomó de la cintura y le realizó similares actos de significación sexual y relevancia, por sobre la ropa. Al sentirse agredida, la víctima se lanzó al suelo y gritó pidiendo ayuda, lo que provocó la huida del lugar de R.M.C.C.

“Que el hecho signado configura el delito de abuso sexual por sorpresa sin consentimiento, previsto y sancionado en el artículo 366 inciso 3° del Código Penal en relación con el artículo 366 ter del mismo Código, el cual se encuentra en grado de desarrollo consumado”, consigna el acta de deliberación.

“Para así decidir, se tuvo en consideración que la prueba rendida fue suficiente para establecer, más allá de toda duda razonable, todos los elementos típicos del delito de abuso sexual cometido en este caso, en contra de personas mayores de 14 años empleando sorpresa”, añade.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Cabrera Godoy– quedó programada para las 14:45 horas del próximo viernes 25 de marzo.

Síguenos en Twitter