El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) dispuso un conjunto de medidas para garantizar el servicio de movilización para los usuarios de los servicios de la línea 200, que son operados por la empresa Subus, luego de que sindicatos de conductores de dicha empresa resolvieran paralizar sus actividades.
Para enfrentar esta contingencia, se solicitó a Subus y al resto de los operadores (incluidos Metro y Tren Central) reforzar las frecuencias de sus recorridos, con el fin de resguardar los tiempos de espera y viaje de las personas.
Para ello, se adoptarán las siguientes acciones:
– Se aumentarán las frecuencias de aquellos servicios 200 que presentan mayores cargas de pasajeros.
– Se privilegiarán los recorridos que combinen con otros modos, como Metro y Metrotren.
– Además, se mandató al resto de los operadores de buses reforzar zonas donde disminuya la disponibilidad de servicios.
A estas medidas, se suma un aumento del monitoreo general del sistema, con el fin de evaluar la operación del transporte y adoptar cualquier otra acción que sea necesaria.
Servicios modificados para optimizar combinaciones
En cuanto al detalle de los servicios que tendrán alteraciones para optimizar sus frecuencias, están:
Recorrido | Punto de llegada y retorno | Alternativas de viaje |
210v | Desde Puente Alto hasta Metro Baquedano | Hacia Estación Central:
Línea 1 Metro 106, 401, 405, 412, 418, 421, 423, 516 |
211 | Desde San Bernardo hasta Metro La Cisterna | Hacia La Florida:
Línea 4A Metro 118 |
223 | Desde Huechuraba hasta Metro Cal y Canto | Hacia el centro y Metro La Cisterna:
Línea 2 Metro 301 |
226 | Desde Puente Alto hasta Metro Lo Ovalle | Hacia La Moneda:
Línea 2 – 201 Hacia el centro y Metro Cal y Canto: Línea 2 Metro – 301
|
227 | Desde Pedro Aguirre Cerda hasta Metro Irarrázaval | Hacia La Reina:
403 – 422 |
230 | Desde Puente Alto hasta Metro Santa Lucía
Desde Huechuraba hasta Metro Cal y Canto |
Desde _ Santa Lucía hacia el norte:
116 por Miraflores 404 por Mac Iver Desde Metro Cal y Canto: Línea 2 Metro 404 por San Antonio |
Los servicios que no estarán en operación, producto de la contingencia, serán los siguientes: 203, 204e, 205e, 207e, 209e, y 224c.
Por último, hacemos un llamado a los usuarios a planificar sus salidas, a través de todos los canales oficiales de atención a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.