Tres nuevas ambulancias para el Hospital Provincial de Talagante fueron aprobadas por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) en su sesión plenaria nº18, realizada este miércoles 23 de septiembre.

La iniciativa, postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) —que administra el Gobierno y el Consejo Regional- por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), consiste en ambulancias básicas especializadas en el traslado de pacientes por un costo total de $154.581.000.-.

Al respecto, el presidente del Consejo y consejero por Talagante, Felipe Berríos, señaló “la adquisición de estas nuevas ambulancias es una muy buena noticia. No solo para los funcionarios de lugar, sino que para todos los vecinos y vecinas de las comunas que se atienden en nuestro hospital, de Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Talagante y Peñaflor, ya que con estas tres ambulancias vamos a mejorar la capacidad operativa que tiene el Hospital”.

Por su parte, el también consejero por Talagante, Rodrigo Cornejo, expresó “este es un proyecto que definitivamente va a mejorar la calidad de atención del Hospital en las comunas de la provincia. Tres ambulancia significan muchísimo para el traslado de pacientes sobre todo para la reducción de tiempos de espera entre lo que significa el traslado desde la Provincia a un centro asistencial en Santiago. Es un proyecto que se asocia además, a lo que significa la ampliacion del Hospital en 24 camas y también la capacidad de internación que tiene hoy”.

Los nuevos vehículos renovarán la flota “muy deteriorada” con la que actualmente cuenta el Hospital del Talagante. Así lo señaló Claudio Román, director del lugar: “hoy la situación de las ambulancias es compleja en Talagante. Dado el alto kilometraje y también el desgaste del equipamiento con el que contamos. En estos momentos tenemos cuatro ambulancias y dos de ellas están fuera de servicio con un promedio de 250 mil kilómetros recorridos. Cabe señalar que para repararlas hay que invertir más de $4 millones en ellas”.

“El territorio además, es muy extenso, de carácter rural principalmente tenemos que hacer muchos traslados, lo que hace que requiramos urgentemente reposición de este equipamiento”, complementó María Paz Iturriaga, subdirectora de Atención Primaria del servicio.

Actualmente el Hospital de Talagante atiende una población total de 290 mil personas y estos vehículos son necesarios para los traslados de pacientes dentro de la red occidente.