Triple Medallista Olímpica visitará Chile para dar charla motivacional

14 agosto, 2017
Dee Dee Trotter, una de las atletas más reconocidas en la especialidad de 400 metros a nivel mundial, estará en Chile el próximo 26 de agosto para dar la charla motivacional “I can, I must, I will” en el marco de Globalízate 2017, la feria de programas de idiomas y viajes al extranjero más importante del país, organizada por EF Education First Chile.
 
Luego de una carrera de trece años en el atletismo de elite, la corredora estadounidense ha emprendido diversos proyectos personales, entre los que destacan su rol de embajadora de EF Education First a nivel global y su programa de charlas motivacionales, que la han llevado a recorrer diversos países con su mensaje de valentía, esfuerzo y actitud ganadora.
 
Para ello, durante sus conferencias recorre diversas etapas de su trayectoria, en la que justamente resaltan momentos complejos e importantes logros gracias a su perseverancia y ganas de triunfar.
 
Trotter saltó a las primeras planas en 2003 al ser parte del equipo de Estados Unidos que se coronó campeón mundial en relevos 4X400m en el Mundial de Atletismo de París. Al año siguiente, fue finalista en las Olimpiadas de Atenas 2004 en los 400 metros, terminando quinta en la tabla general. Sin embargo, su debut olímpico tuvo un cierre espectacular al coronarse con una medalla de oro en la prueba de relevo 4x400m, concluyendo el año rankeada en el cuarto lugar a nivel mundial.
 
Luego, obtuvo los campeonatos mundiales de atletismo de Osaka 2007 y Doha 2010 (en formato indoor), también en la especialidad de 4X400m relevos. Entonces su desempeño se vio opacado por una rebelde lesión de rodilla que le impidió cosechar buenos resultados en Beijing 2008.
 
Al cierre de las Olimpiadas en tierras chinas, se sometió a una cirugía de rodilla y comenzó a preparar su regreso en grande, lo que se produjo con una destacada presentación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la medalla de oro como miembro del equipo estadounidense que compitió en 4X400m relevos y se alzó con la presea de bronce en los 400 metros individuales, quizás su mayor logro de acuerdo a sus propias palabras.
 
“El momento definitivo de mi carrera fue cuando gané la medalla de bronce en los 400m en 2012. Fue un camino muy duro llegar a ese punto. Me tomó cuatro años poder volver a competir en esos Juegos Olímpicos producto de una lesión en mi rodilla que casi destruyó mi carrera” explica la atleta, recordando que “regresar al podio olímpico y correr la carrera más importante de mi vida después de haber tenido una operación de rodilla, tras tres años de carreras muy insatisfactorias, fue increíble. Obtener ese logro requirió una importante cantidad de poder mental y perseverancia. Siento que realmente fue un momento que me definió como persona y como atleta”.
 
Embajadora de EF Education First y Charlas Internacionales de Motivación
 
Experiencias como ésta fueron las que sentaron las bases para que, luego de su retiro, Trotter iniciara una destacada trayectoria como charlista motivacional, vocación que la ha llevado a recorrer el mundo transmitiendo un mensaje de superación, esfuerzo y actitud ganadora que ha inspirado a miles de personas bajo el concepto de “nunca rendirse”.
 
“El secreto para es poder realmente combinar la disciplina, el trabajo duro, la determinación y tener una meta clara.  El mensaje que más transmito es tener una mentalidad de nunca rendirse. Creo que muchas personas pueden relacionarse con esta actitud. Lo que le digo a cada grupo puede variar a veces, pero en realidad trato de ayudar a que las personas encuentren a ese campeón que tienen por dentro y que crean en ellas mismas. Es creer por sobre temer y ser siempre valiente y perseverante, sin importar lo que te presente la vida”.
 
En ese sentido, afirma que fue el deporte lo que le permitió construir un relato de vida para compartir con otros. “El regalo más grande que me ha dado esta disciplina es tener una historia. Una historia que inspira y motiva a las personas, especialmente a los más pequeños. Hace poco, conocí a una niña de 15 años en una de mis charlas. Ella se acercó y me dio un regalo con una nota muy bonita. Era un case para celulares, fabricado por una compañía que ella misma había creado. La nota decía: Gracias por inspirarme, ahora sé que puedo seguir empujando. Me hizo llorar”.
 
Esta labor de charlista la combina con su rol de embajadora de EF Education First, compañía mundial líder en educación internacional y que ha ayudado a millones de estudiantes a aprender un nuevo lenguaje y viajar al extranjero. Sobre este rol, Trotter comenta que “la experiencia como embajadora ha sido realmente maravillosa. Viajar por el mundo me ofrece una oportunidad increíble de enriquecerme con otras culturas. Vivimos en un mundo donde ocurren cosas asombrosas, pero desde mi punto de vista, no hay nada más asombroso que las personas, el idioma que las conecta y la cultura. He tenido el privilegio tener estas oportunidades que me han hecho crecer en formas que nunca hubiera imaginado”.
 
Por último, Trotter tiene un mensaje para todos aquellos que están pensando viajar al extranjero a aprender un nuevo idioma, sean escolares, universitarios o profesionales. “Cuando era pequeña mi sueño jamás fue ser una medallista olímpica. Fue algo que ocurrió gracias al trabajo duro y talento. Aunque correr no era mi sueño, seguí corriendo porque se transformó en una manera de lograr mis metas y terminé siendo la mejor. Los estudiantes aprenden que no tienes que tener todo claro desde el comienzo, sino que hay que empezar por tener metas para ti mismo y dejar que éstas te llevan lo más lejos posible. Ellos aprenden que nunca deben rendirse o dejar de luchar por sus sueños, porque incluso si caes a lo más bajo, siempre puedes volver a la cima si crees en ti mismo y trabajas duro”.
Síguenos en Twitter