U. de Chile y UC se unen y presentan nuevo centro para la prevención y el control del cáncer

6 octubre, 2023
  • CECAN estará conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales en áreas como la biología, medicina, enfermería, sociología, psicología entre otros y funcionará a lo largo del país. 
  • El centro busca contribuir en el manejo, tratamiento y prevención del cáncer, enfermedad que en la realidad local -según cifras de 2020 del Observatorio Global del Cáncer de la OMS- sumó más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes producto de esta enfermedad. 

Santiago, Chile – 6 de octubre del 2023. Contribuir a mejorar la respuesta del país al desafío del Cáncer, creando una plataforma de investigación para identificar las mejores prácticas para la vigilancia de los factores de riesgo, la prevención, la detección temprana y la atención de los y las pacientes. Estos son algunos de los objetivos que tendrá el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), proyecto liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer.

El centro que estará dirigido por los doctores Bruno Nervi académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y Enrique Castellón, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes junto a un completo equipo de especialistas de los diversos planteles trabajarán concretamente en torno a cinco líneas de investigación: prevención y reducción de inequidades; optimización de la atención al paciente, innovación y atención personalizada; investigación sobre política sanitaria; y datos para la acción, una plataforma integrada.

CECAN estará conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por 8 investigadores principales, 26 asociados y 50 profesionales adjuntos, todos destacados en diferentes campos como la biología, medicina, enfermería, sociología, ingeniería, trabajo social y psicología. Dentro de la misión que tendrán los especialistas, es conectar la academia-ciencia con las necesidades de la sociedad, con respecto a una enfermedad que puede tener un alto costo para las familias y sus pacientes.

Según cifras en Chile, 30.000 personas mueren de cáncer al año, es decir, 3 personas por horas, y una de ellas murió sin haber tenido la oportunidad de un diagnóstico a tiempo o un tratamiento oportuno.

Es por esto, que se hace necesario contribuir a mejorar la respuesta de Chile al desafío de esta enfermedad, creando una plataforma de investigación para identificar las mejores prácticas para la vigilancia de los factores de riesgo, la prevención, la detección temprana y la atención de las personas con cáncer.

Para la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés “nuestra historia da cuenta de la relevancia de la Universidad de Chile en el desarrollo del sistema sanitario del país y de la educación en salud; historia que se rescata en el CECAN, a través de programas de formación de especialistas en oncología e investigadores en cáncer. El aporte del Centro no se agota en las funciones más tradicionales del quehacer universitario, se extiende también al espacio público para generar evidencia de calidad. Celebramos ese compromiso porque representa cabalmente el espíritu público de las instituciones de educación superior”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó al equipo de investigadores e investigadoras que ponen sus conocimientos al servicio de las necesidades del país. «Una de las características del CECAN es que se centrará en la persona que está viviendo una experiencia de cáncer. Lo que se busca es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación de las enfermedades oncológicas, siempre trabajando entre distintas disciplinas y con distintas instituciones. Hay cerca de 100 investigadores e investigadoras dentro de los adjuntos, principales, asociados, todos reconocidos en distintos ámbitos, como la biología, la medicina, la enfermería, la sociología, el trabajo social, la ingeniería, entre otras. Nosotros confiamos en que el CECAN va a instalar en el país una investigación interdisciplinaria, que ponga la relevancia del cáncer en el centro, y que pueda, entonces, a través de investigación y la generación de políticas públicas, ayudar a cerrar brechas importantes», explicó.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo que “desde el Ministerio, agradecemos estar en esta inauguración porque es una iniciativa que nos va a permitir conocer, recopilar y producir información que nos ayude a tener mejores políticas públicas. El cáncer es una de las primeras causas de muerte en Chile y en el mundo y para enfrentarlo no basta sólo el esfuerzo del ministerio, se requiere la sociedad organizada de universidades, de la población internacional y otros múltiples aportes, y eso es lo que está haciendo el CECAN”.

“Desde ANID, estamos convencidos que ésta es una muy buena forma de hacer Política Pública. Con la creación de CECAN, estamos poniendo la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, al servicio de las necesidades del país, cumpliendo el mandato de aumentar el presupuesto de I+D en proyectos de interés nacional. Estamos seguros que este grupo de investigadoras e investigadores, nos proporcionará grandes avances y propuestas de valor, que convertirán a Chile en un referente, en esta área, a nivel latinoamericano”, destacó Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El oncólogo y director del centro, Bruno Nervi, sostuvo que “en el CECAN traduciremos la ciencia a un lenguaje que movilice a los tomadores de decisión a generar transformaciones en el país cambiando las leyes y diseñando políticas públicas que permitan llegar a tiempo. Vamos a cambiar la historia del cáncer en Chile aportando ciencia, información, tecnología con visión de equidad y oportunidad, que alcance para todos, ese es nuestro sueño”.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de distinguidos invitados tanto nacionales como internacionales, donde destacó el doctor Michel Coleman, epidemiólogo especializado en cáncer, quien estuvo presente para respaldar este esfuerzo transformador.

Este centro de investigación se centrará en la generación de conocimiento científico de vanguardia, la formación de profesionales de la salud y la promoción de políticas públicas efectivas para la prevención y el control del cáncer.

La inauguración del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer marca un hito en la lucha de Chile por superar la brecha de inequidad en el cáncer y avanzar hacia un futuro en el que esta enfermedad sea prevenible y tratable, teniendo la misma oportunidad para todos.

Trabajo con regiones 

El centro cuenta con el apoyo de instituciones asociadas, como lo son las Universidades de Antofagasta, Católica del Maule, de la Frontera, Andrés Bello, del Desarrollo, y el Instituto Nacional del Cáncer, lo que permitirá tener también especialistas desplegados a lo largo de nuestro país.

Para obtener más información sobre el CECAN y sus actividades, visite www.cecan.cl

Síguenos en Twitter