UDP celebra 40 años comprometida con una formación profesional e intelectual de alta calidad en humanidades y ciencias

6 octubre, 2022

El proyecto busca contribuir con investigación, innovación y sustentabilidad a la sociedad del futuro.

Destacada entre las mejores de Chile y Latinoamérica, la Universidad Diego Portales celebra esta semana 40 años desde su creación. En este tiempo se ha convertido en una institución de alto prestigio, acreditada en todas las áreas, suscrita al programa de gratuidad, miembro del CRUCH y comprometida con la generación de conocimiento e innovación y el debate público.

Con una amplia oferta de programas de pre y posgrado, a partir de 2023 la institución dictará cuatro nuevas carreras: Antropología, Cine y Realización Audiovisual, Administración Pública y Bachillerato en Administración y Economía, además de una nueva mención para Diseño, en Sistema Moda. Con ello, ofrecerá un total de 39 carreras diurnas y vespertinas, además de decenas de programas de doctorados, magísteres y educación continua.

Junto con formar profesionales de excelencia, la Universidad aporta a la generación de conocimiento a través de diferentes centros de investigación, como el Núcleo de Astronomía y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS UDP) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; la Fundación de investigación en derecho privado Fueyo-UDP de la Facultad de Derecho,  el Observatorio del Contexto Económico (OCEC UDP) de la Facultad de Administración y Economía; el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), ligado a la Facultad de Ciencias Sociales e Historia; el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS UDP) de la Facultad de Comunicación y Letras; el Centro de Investigación Biomédica (CIB UDP) de la Facultad de Medicina, el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación, el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología  de la Facultad de Psicología y el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, entre muchos otros.

La UDP ha demostrado en estas cuatro décadas un alto compromiso con el debate nacional e internacional a través de numerosas cátedras abiertas (disponibles hoy en www.culturadigital.udp.cl). Destacan, por ejemplo, la Cátedra Mujeres y Medios, que recientemente recibió a la directora del diario El País, Pepa Bueno, en una conversación con estudiantes de periodismo, y tendrá a la escritora Siri Hustvedt de invitada en noviembre; la Cátedra Norbert Lechner, que la próxima semana contará con la visita de Cas Mudde, experto en democracia, populismo y extrema derecha; la Cátedra UDP que tiene como invitada en octubre a Elizabeth Anderson, Doctora en Filosofía de la Universidad de Harvard, quien dictará una conferencia sobre democracia, equidad y feminismo (el próximo 14 de octubre); la Cátedra Jorge Huneeus Zegers, que durante el mes de diciembre contará con la visita de Cheryl Saunders, especialista en derecho constitucional comparado, y la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño, que en sus 15 años de existencia ha tenido entre sus exponentes a Patti Smith, Mo Yan, Anne Carson, Mariana Enríquez, Ricardo Piglia y otros grandes invitados.

En línea con su misión de compromiso público, la UDP ha creado recientemente la “Plataforma Políticas Públicas UDP” (politicaspublicas.udp.cl), cuyo objetivo general es contribuir a la comprensión y solución de los problemas y desafíos públicos del país, en base a espacios de investigación, reflexión y difusión académica.

En las aulas de la UDP han hecho clases grandes profesores y profesoras, incluyendo cinco premios nacionales en distintas disciplinas: Nicanor Parra, por ejemplo, llegó a ser Director Honorario de la Escuela de Literatura Creativa UDP e inspiró el nombre de la biblioteca central de la Universidad, que concentra parte importante de la actividad académica y cultural de la UDP. El poeta Raúl Zurita; el doctor Fernando Mönckeberg, la filósofa Carla Cordua, el psiquiatra Otto Dörr; el abogado Agustín Squella, y el filósofo Roberto Torretti.

En estas 4 décadas la Universidad Diego Portales ha hecho contribuciones relevantes al mundo cultural. Por una parte, cuenta con una de las editoriales más importantes del país. Ediciones Universidad Diego Portales (ediciones.udp.cl) que actualmente publica diversas colecciones de ficción, no ficción (como la exitosa Vidas Ajenas) y poesía -con el rescate y la edición de libros fundamentales de Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Enrique Lihn y Claudio Bertoni, entre otros.  También publica la Revista Santiago (con ya 16 números) que tiene como objetivo ser un espacio de difusión y debate cultural. Por su parte, Cenfoto-UDP (cenfoto.udp.cl)  ha logrado preservar y construir una de las colecciones fotográficas más relevantes del país. Paralelamente, el Centro para las Humanidades UDP (centroparalashumanidadesudp.cl ) es un espacio de intercambio de ideas y trabajo colaborativo entre el mundo de la academia y variados actores culturales. El sitio web Cultura Digital UDP (culturadigital.udp.cl) ofrece de manera abierta al público todo el contenido cultural que genera la Universidad en distintos formatos digitales, además de materiales históricos como el archivo del Diario La Nación.

La UDP ha fortalecido su apuesta por la innovación a través de Factoría UDP, una iniciativa interdisciplinaria que combina las funciones de un laboratorio de innovación, una incubadora y una oficina de transferencia y licenciamiento. Esa apuesta ya da resultados: en sus tres años de funcionamientos la UDP ha solicitado 23 patentes y este año, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) destacó a la casa de estudios en su Reporte de Género 2022, como una de las que más solicitudes de patentes de invención han presentado para proyectos en que participan mujeres.

Muy relevantes son los puentes que la UDP ha establecido directamente con la comunidad, por ejemplo, con la instalación de Clínicas Jurídicas UDP que ofrecen asistencia legal gratuita en temas de Derechos Humanos, Familia, migración y otros; además de clínicas en Psicología, Kinesiología y Odontología.

En palabras del Rector Carlos Peña: “Lo que diferencia a nuestra universidad de las instituciones misionales que persiguen objetivos sustantivos en la esfera de la cultura, es que en nuestro caso no buscamos esparcir ninguna verdad, sino un modo de buscarla, y lo hacemos desde el conjunto de la realidad, sin excluir ninguno de sus aspectos. Alguna vez dijimos que estábamos situados en el centro de la realidad y esa frase, que se acuñó con ánimo publicitario, era también una descripción de lo que somos. Y es que la universidad puede pensar y estimar su entorno solo cuando lo acoge en plenitud, sin cerrar los ojos a ninguna parte de lo que en ella ocurre o sus puertas a ninguno de sus rincones. Como consecuencia de lo anterior, nuestra universidad es pluralista en el más riguroso sentido. Ello deriva de la conciencia que la universidad tiene de que la única forma de desplegar lo que la constituye su tarea específica es rechazar todo dogmatismo o ideologismo, cualquier forma de sectarismo, sean cuales fueren los pretextos de buen tono, o los argumentos de corrección política con que se los cultive. Ser fieles en estos cuarenta años a esas características que la universidad ha llegado a poseer, es la única forma de hacer frente, con éxito, al tiempo que se avecina”.

Síguenos en Twitter