Con una jornada desarrollada durante la mañana de hoy, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, dio inicio a la 2ª versión de la Escuela de Dirigentes Deportivos, que contará con la participación de más de 100 estudiantes de la USS y la instrucción de once destacados relatores, entre ellos, Iván Zamorano, ex futbolista profesional; Sofía Rengifo, directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND); Frano Giakoni, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, y Paulina Pedreros, jefa del Departamento de Educación y Fomento de Proyectos deportivos del IND, entre otros. Hoy participaron Milton Millas, conocido periodista deportivo, y el doctor Salvador Lanas, director académico de la Escuela de Liderazgo sebastiana.

La Escuela de Dirigentes Deportivos es una instancia de formación y desarrollo profesional, que busca entregar a los alumnos participantes las herramientas necesarias para detectar oportunidades, planificar estrategias que apunten a la optimización del uso de recursos públicos, y potenciar la cultura deportiva que promueve la política nacional. Los estudiantes (de todas las sedes USS), en cinco sesiones (a desarrollarse en junio), serán capacitados en diversas áreas, que les permitirán contribuir a mejorar la práctica deportiva en clubes, escuelas, liceos e iniciativas locales, y contar con una dirigencia deportiva especializada. El programa es organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, a través de Asuntos Estudiantiles y de la Escuela de Liderazgo.

Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, destacó que “como USS hemos querido mantenernos activos ante la pandemia, y que nuestra actividad siga su curso, con muchas más ganas. En ese marco surge esta Escuela, con todo lo que significa liderar equipos de gestión en una actividad tan linda y noble como es el deporte”, precisó. Fernando Pávez, director General de Desarrollo Estudiantil de la institución académica, relevó la propuesta como acorde “a una temática de máxima relevancia. El deporte no sólo vence a la obesidad, la depresión, las enfermedades cardiovasculares, e incluso vimos que hasta la respuesta ante el Covid es mejor cuando la persona practica algún deporte. Por ello, el deporte siempre será

positivo”, estableció.

Talleres

El primer módulo contó con la presencia de Milton Millas, periodista deportivo con amplia trayectoria en el mundo de las comunicaciones, quien ofreció “El deporte como Fenómeno Social: Pasión de Multitudes”. En su charla, Millas analizó la necesidad de “formar” al dirigente deportivo, para enriquecer su labor. “El dirigente debe tener conocimientos de salud, en psicología, y para eso es fundamental oír a personas con experiencias similares o que los puedan guiar en un sinfín de exigencias propias de la dirigencia”, dijo.

“El deporte amateur es un pilar fundamental societario, que ayuda a las personas a salir del aburrimiento, la tristeza, el riesgo del vicio, la desolación en la vida. Y estamos perdiendo la batalla; los narcos, el alcohol, nos está ganando. Tenemos que conquistar a las personas para que se encanten con el deporte, y esa será labor suya, además”, precisó.

El doctor en Filosofía de la USS Concepción, Salvador Lanas, profundizó en la necesidad de comunicar y comunicarse, a través del lenguaje; la obligatoriedad de acervo cultural, y de desarrollar pensamiento crítico, para una dirigencia eficaz. “El deporte es parte fundamental del proceso educativo de la USS, porque es una práctica de las virtudes, y así como universidad cumplimos con la misión de educar a nuestros alumnos en valores y en plenitud”, concluyó.