Uruguay: Un buen mercado inmobiliario para invertir en el extranjero

23 noviembre, 2020

Cuando se piensa en invertir en propiedades fuera del país, los chilenos siempre están mirando de preferencia hacia Estados Unidos, Canadá, islas de Centro América o España. Sin embargo, más cerca de lo que se cree, Uruguay se ha convertido en un polo de crecimiento para la inversión inmobiliaria en el extranjero.

La incertidumbre económica mundial producida por la pandemia ha llevado a muchos inversionistas a pensar en el menor riesgo de invertir en países con economías más estables, muchos incluso están pensando en comprar para vivir. La mayor estabilidad política, regulaciones en su economía claras, y la seguridad que brinda, con alta plusvalía de las propiedades, hacen más atractivo a Uruguay en el mercado inmobiliario.

Para los expertos este es un mercado en donde no se pierde el valor de los ladrillos. Según José Miguel Raidi, broker de RE/MAX Exclusive, en Uruguay los gobiernos han permitido un ahorro en impuestos a la hora de comprar e incluso a las ganancias a la hora de arrendar lo que permite ahorrar dinero. “Uruguay es un país pequeño, pero con una economía muy estable, que desde hace mucho tiempo es un centro de atracción para extranjeros –Punta del Este es una de las ciudades costeras más importantes de Sudamérica, con respecto al turismo-, y año tras año, alberga a miles de personas que van de Argentina, Brasil, de diferentes países, no sólo de América Latina sino del mundo, lo que la hace ser una ciudad muy atractiva. Montevideo, su capital, también presenta zonas que son bastante llamativas para los extranjeros”, comentó.

Según fuentes de RE/MAX Focus Uruguay en Montevideo, el país ostenta hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica. “Esta cualidad es tomada como un diferencial por los inversores a la hora de optar por este país. Los inversores nacionales y extranjeros son tratados bajo las mismas condiciones. No se requiere autorización o registro previo y no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades. Los proyectos de inversión pueden ser elegibles para exoneraciones del IRAE hasta 100% del monto invertido, y otros impuestos”.

Para el asesor inmobiliario, esta es otra de las ventajas. “Uruguay no tiene ningún tipo de restricción para los extranjeros que quieran comprar terrenos o comprar propiedades en el país. Tampoco existe control de cambio, ni control de divisas, tú puedes comprar divisas sin ningún tipo de control”, añadió.

Asimismo, los arriendos en ese país se pueden pactar en cualquier moneda, con ajustes libremente, sin limitación de plazos y con garantías que cubran rentas y expensas. Los barrios más buscados a la hora de invertir en Montevideo son Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Cordón y Centro.

Para hacer la transacción siempre es necesario confiar en un agente inmobiliario, aún más si se trata de un cambio de país. Para los agentes de RE/MAX es fundamental contar con alguien que pueda despejar las dudas, recomendar la mejor opción y encontrar la casa perfecta para cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades y presupuesto.

Síguenos en Twitter