Usan la “Pedagogía Teatral” para mejorar la comunicación asertiva de universitarios

14 junio, 2022

El curso enfocado en habilidades orales desarrollado por la Universidad Católica del Maule, generó un espacio de confianza seguro y trabajo en equipo de los jóvenes. 

Estudiantes ayudantes y tutores pares de la Universidad Católica del Maule (UCM) participaron del exitoso taller denominado “Pedagogía Teatral” que les permitirá ejercer de mejor forma la importante función que desarrollan para el estudiantado de esta casa de estudios. 

El taller fue dictado por la académica Beatriz Doizi San Martín, quién actualmente se desempeña como profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Diploma de Pedagogía Teatral en la Unidad de Teatro y Escuela.

En cuanto al trabajo realizado por los estudiantes, la relatora comentó que “se enfocó en habilidades orales para mejorar la comunicación asertiva entre los estudiantes, entendiendo que es un grupo que son ayudantes y tutores pares, entonces en función de ese programa y objetivo se genera este espacio de apoyo del lenguaje corporal desde la comunicación verbal y no verbal”, dijo.

La académica explicó que “en la medida que se logra en una relación dialógica, pensando en una construcción de conocimiento pedagógico de a dos, porque no construimos conocimientos solos sino que entre pares, eso es vital, entonces el peligro está en que los estudiantes hagan esto de manera mecánica sin visualizar quién es el otro que está en frente, qué necesidades tiene, qué identidad incluso tiene, entonces no hay que pasar por alto absolutamente nada, porque cada elemento te puede ayudar a generar un puente para establecer una estrategia cognitiva y desde lo emocional y motivacional  sobretodo generar ese enganche, esa relación que me imagino podría durar por semestres”, sostuvo.

Conocer las emociones

Daniela Soto Valenzuela, estudiante de cuarto año de Psicología UCM y ayudante de la clase de Fundamentos Biológicos del Conocimiento Humano de primer año, valoró la experiencia de participar en el taller de Pedagogía Teatral “me pareció genial, fue muy entretenido y súper dinámico, porque así conocemos nuestras emociones y las del resto también”.

“En lo personal, este taller me sirve bastante porque por lo general mis ayudantados son bastante tímidos, por lo mismo, no se muestran ellos con sus emociones, son más retraídos, entonces conociendo mis emociones podré aplicar lo que hoy hemos aprendido para conocer también las de ellos y eso me serviría mucho para saber cómo funcionan ellos finalmente y entregarles una mejor ayudantía”, manifestó la futura psicóloga UCM.

Síguenos en Twitter