USS apuesta por formar los nuevos profesionales para la industria logística

12 enero, 2019

Posicionar a la industria logística de la región del Biobío, es uno de los desafíos que comparten los actores del sector, quienes ven en la apuesta por estrategias en la reducción de los tiempos y costos de traslado del transporte de carga, uno de los desafíos prioritarios para los próximo años.

Esa mirada es compartida desde la academia. Hace tres años, la Universidad San Sebastián decidió incluir la carrera de ingeniería en logística y transporte advance https://www.advance.uss.cl/carreras/ingenieria-en-logistica-y-transporte/ , pensando en aquellos profesionales técnicos del área que buscaban perfeccionar sus conocimientos en el área, preparándolos para los nuevos desafíos en sectores vinculados a las operaciones de abastecimiento, distribución y transporte.

Mario Elizondo, director de los cursos advance, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS de Concepción, explica que se trata de una carrera de siete trimestres, con cursos de solo 15 estudiantes e impartido tres veces por semana, en horarios vespertinos, es decir entre las 19.00 y 22.30 horas.

Elizondo agrega que esta modalidad advance permite a profesionales que trabajan durante el día no tener impedimentos para perfeccionarse. “Pensamos en la gente que trabaja en el sector logístico y de transportes como alternativa para alcanzar el crecimiento profesional, en un mundo dominado por las tecnologías de la información y la comunicación. Nosotros los invitamos a trabajar y estudiar con nosotros y subirse a esta nueva ola que es la logística”, comenta Mario Elizondo.

En la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la USS destacaron que están formando profesionales con las competencias necesarias para planificar, organizar y controlar flujos de materiales e información desde el proveedor hasta el cliente, en la producción, almacenamiento y distribución de los productos y servicios, tiempos de entrega, lugar y atención al cliente.

Además dicen que el campo ocupacional del ingeniero en logística y transporte puede ejercer funciones en empresas productivas, de servicios, transporte y carga como también en centros de logística y distribución.

La primera generación de egresados de esta nueva carrera se proyecta para el primer trimestre de 2020. Según Mario Elizondo, para estos nuevos profesionales debería replicarse el escenario laboral de carreras como ingeniería industrial y civil industrial que imparte la casa de estudios, es decir alta empleabilidad.

Para el académico, uno de los problemas que afecta a la industria logística es la falta de inversión y profesionales altamente calificados, además de ampliar los vínculos entre las empresas y el mundo académico. Agrega que si bien existe un desarrollo portuario importante a nivel nacional y local, nuestros puertos no han podido solucionar los problemas de acceso los terminales y aún existen congestiones importantes en carreteras. Las soluciones que se ofrecen son de largo aliento, recalca, citando como ejemplo el proyecto de construcción del nuevo puente industrial del BioBío.

“Nuestra gente va a trabajar en toda la optimización del transporte y logística, ese será nuestro aporte, profesionales pensantes”, dice.

Estos desafíos de la industria logística del sur del país y las nuevas posibilidades al sector económico que entrega la industria serán recogidos el 26 y 27 de marzo próximo, en la segunda versión de NEXO Logistic Summit que se realizará en Talcahuano.

“Este encuentro me pareció una instancia formidable para que la región empiece a prepararse, a planificar y NEXO es la oportunidad de mirar al futuro, de reflexionar entre los expertos y las universidades”, concluye Elizondo.

Síguenos en Twitter