UTalca abre Servicio de Atención a la Comunidad impulsado por los estudiante

29 octubre, 2019

En su rol como única universidad pública del Maule, la U. de Talca abrió sus puertas para ser un espacio de reflexión y para entregar apoyo a quienes lo requieran, en el marco de las movilizaciones sociales que vive el país.

El servicio de atención a la comunidad funcionará entre las 09:00 y las 13:00 horas en el Centro de Extensión de la UTalca, ubicado en 2 Norte 685, y permitirá que los estudiantes capacitados para esta labor y académicos tutores, entregarán orientación psicológica, de salud pública, legal, tributaria y financiera a toda la comunidad.

Esta instancia se suma a la organización de cabildos abiertos, impulsados desde la Federación de Estudiantes de la Universidad que comenzaron a realizarse el viernes 25 de octubre.

María Gloría González, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL), afirmó que la institución «ha demostrado su compromiso con el rol público, propiciando espacios seguros para el desarrollo de nuestra organización, y para el levantamiento de cabildos abiertos ciudadanos».

En esa misma línea, Jordan Yáñez, secretario de finanzas de FEUTAL, enfatizó que “hacemos una invitación a la comunidad de Talca para que se acerque a este espacio que hemos generado en el Centro de Extensión. Nosotros no estamos ajenos a lo que está sucediendo en el país y queremos aportar no solo desde la marcha, sino que también siendo una ayuda para quienes puedan requerir”.

El trabajo de apoyo a los ciudadanos se está realizando desde la iniciativa de la Federación de Estudiantes, con el respaldo de las vicerrectorías de Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio.

“Lo interesante de nuestra iniciativa, además del compromiso de académicos, es el interés de nuestros estudiantes por volcar a la comunidad su espíritu de servicio, comprendiendo que el apoyo que pueden brindar resulta de gran impacto para el medio en el que nos encontramos insertos, relevando con ello no sólo el rol público de nuestra Universidad sino también la profunda convicción social de sus miembros», declaró la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández.

«En un momento como éste, en que la sociedad releva importantes y legítimas demandas, nuestra Universidad responde –entre otros mecanismos- a través de la expertise de sus miembros, entregando orientación profesional seria y de calidad”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, resaltó que “a la luz de los cambios que está experimentando la sociedad chilena, somos testigos de cómo la ciudadanía exige más celeridad en sus demandas».

«Además de buscar instrumentos que den soluciones educativas, sociales y económicas, se hace necesario crear espacios donde la comunidad pueda encontrar respuestas a diversas inquietudes. Producto de la situación país que estamos viviendo, la Universidad de Talca ha generado un espacio abierto a la comunidad, el cual tiene como propósito orientar en aspectos jurídicos, psicológicos y tributarios a las personas que deseen consultar en estas materias. Cuando las personas requieren de una ayuda eficaz para sus problemas cotidianos, la Universidad, a través de sus profesores y estudiantes, tiene una responsabilidad social en contribuir a la entrega de respuestas a aquellas inquietudes”, concluyó.

Servicios

Entre los servicios y orientaciones disponibles, se cuenta con especialistas en asesoría legal en relación con los derechos humanos y acciones judiciales en estados de excepción y toque de queda, además de daños, lesiones y detenciones policiales.

En el área de la psicología, se atienden consultas asociadas a salud mental, como el estrés post traumático que pueden generar algunas situaciones. En Salud Pública se brinda información de los servicios de la red asistencial, la morbilidad local y las propuestas de salud.

En materia tributaria, la Vicerrectora de la UTalca puntualizó que “hemos relevado varias demandas, sobre todo de pequeños y medianos empresarios que el estado actual les ha impedido dar cumplimiento a ciertas obligaciones de materia tributaria y, en esa línea, hemos puesto académicos especializados que puedan responder a esas inquietudes”, aclaró Hernández.

Las atenciones pueden ser presenciales, o a través del fono 71 2203095 y el WhatsApp: +56 953965554.

Servicios que se entregarán:

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL: ¿CÓMO ABORDAR LA CRISIS?

Estrategias para cuidadores, para abordar la situación con niños, niñas y adolescentes.

Estrategias para abordar la situación entre adultos.

Entregar información sobre la red de salud mental de la Región.

DERECHOS Y DEBERES

Derechos, deberes y acciones judiciales en estados de excepción y toque de queda.

Derechos ante detenciones y lesiones producto de las manifestaciones públicas.

Derechos, defensa y acciones judiciales para víctimas de vandalismo.

Derechos de trabajadores en situaciones de manifestaciones públicas.

Derechos de la infancia en situaciones de manifestaciones públicas.

Derechos de la Ley de Urgencia en salud.

ORIENTACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Determinantes sociales de la salud

Seguridad social

Sistema sanitario chileno.

Ley AUGE/GES

Ley Ricarte Soto

Ley de Derechos y Deberes del paciente

¿Qué hacer como usuario de la red Pública de Salud?

Promoción de la Salud

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