–          Hasta el 18 de abril los interesados pueden completar el formulario a través de la web admision.utalca.cl.

–          El test se realizará entre el 20 y el 9 de mayo en conjunto con el preuniversitario Cpech, es 100% online y sin costo asociado.

Para apoyar la preparación de los jóvenes que rendirán la Prueba de Transición (PDT), en el marco del proceso de Admisión 2022 a la educación superior la Universidad de Talca en alianza con Cpech, han preparado una plataforma digital para realizar el primer ensayo del año en modalidad online, lo que permitirá que estudiantes y egresados de todo Chile pueda practicar el test de manera gratuita.

Los estudiantes podrán realizar las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, cada una con 65 preguntas. La inscripción se puede realizar a través de la web admision.utalca.cl y en las redes sociales Admisión UTalca hasta el 18 de abril. Su aplicación comienza el 20 de del mismo mes y hasta el 9 de mayo.

En esta modalidad, se ingresará a una plataforma donde se podrán responder las dos pruebas de manera diferenciada, pero sin la posibilidad de pausar. De esa forma, se espera que quienes den el examen puedan tener un primer diagnóstico de su rendimiento y tiempo que les tomó terminar la prueba.

“Es importante que practiquen lo máximo posible para que puedan obtener el puntaje necesario para ingresar a la carrera que desean, ya sea en la Universidad de Talca o en otra institución. Nosotros los invitamos a prepararse”, comentó el director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, César Retamal.

Hacer ensayos es muy útil para los estudiantes, ya que les ayuda a conocer la prueba y su tiempo de respuesta, el tipo de preguntas que hay y tener un puntaje base sobre el cual superarse.

Las etapas del proceso de admisión

También es necesario que los estudiantes se informen de las distintas etapas que tiene el proceso de admisión y se preparen acorde a ellas. Lo principal es que sigan las noticias nacionales entregadas por el Demre y el Ministerio de Educación para que conozcan los temarios y fechas clave de este proceso.

Las etapas del proceso ya están estipuladas y comienzan con la inscripción de la PDT en las páginas del Ministerio de Educación. “Luego deben presentarse a rendir las Pruebas de Transición. Deben rendir dos pruebas obligatorias, Comprensión Lectora y Matemáticas, y una electiva que puede ser la de Ciencias en cualquiera de sus modalidades o la de Historia y Ciencias Sociales. Una vez que estén los resultados de la prueba deben hacer su postulación en estricto orden de preferencia a las universidades adscritas al Sistema de Admisión”, explicó Tania Mascaró, profesional de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la UTalca.

Dentro del año los estudiantes también deben estar atentos a las fechas de postulación a beneficios como gratuidad y otras becas del Estado, a las cuales se postula llenando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en fuas.cl.