“Este grupo de trabajo surge del deseo de la Universidad de Talca de poder aportar a la discusión y análisis de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”, sostuvo Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la institución.

 

A fines del año 2020 ocurrirá uno de los hitos más importantes de la historia institucional de Chile como es la elección de los primeros gobernadores regionales, en el cual están puestas las esperanzas de la ansiada descentralización del país.

 

Consciente de ello, el programa UTALCA-CIEPLAN y la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca constituyeron un espacio de reflexión, diálogo y estudio para de esta forma contribuir al proceso de descentralización y el desarrollo regional.

 

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, expresó que “este grupo de trabajo surge del deseo de la Universidad de Talca de poder aportar a la discusión y análisis de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con el propósito de entregar algunas consideraciones al proceso de descentralización que se está llevando a cabo y las implicancias que tiene este proceso hacia los territorios y las comunidades. La forma en que se va a organizar el gobierno regional del Maule es una oportunidad para fomentar los procesos de innovación y de formación de capital humano avanzado necesarios para alcanzar grados significativos de competitividad”.

 

Por su parte, el académico Raúl Sáez, coordinador UTALCA CIEPLAN, sostuvo que “lo central de este proceso es la posibilidad de que las regiones decidan por si mismas ciertos aspectos fundamentales de su futuro, su estrategia de desarrollo económico y de ordenamiento territorial, por ejemplo. Esto ayudará a que las regiones no solo hagan el ejercicio de pensarse a sí misma sino también de implementar ese pensamiento en términos prácticos y que ese pensamiento no venga desde el gobierno central en Santiago, ese es el cambio fundamental de mentalidad que tiene que venir en Chile”.

 

El grupo se reunirá periódicamente y está compuesto por académicos y directivos de la Universidad, además se incorporarán expertos en desarrollo regional, ex autoridades y actuales responsables del proceso de descentralización.

 

“Nuestra idea es que los académicos e investigadores hagan un aporte y una contribución al proceso de descentralización, tratándose de aislarse de cualquier otro aspecto, sobre la base de la discusión académica decir lo que puede funcionar, lo que podría funcionar mejor y  lo que es necesario repensar, desde este punto de vista harán una contribución para que el Maule sea una región exitosa al aprovechar el traspaso de competencias que va a efectuar el gobierno central”, indicó el investigador.

 

En la primera reunión también asistió Luis Verdejo, administrador del Maule y encargado de implementar la reforma en la Región. “La idea es que la Universidad pueda seguir aportando, tiene tremendo profesionales que han impactado considerablemente la Región del Maule, por lo tanto la Universidad de Talca puede emitir una opinión sumamente valida que aporte al  desarrollo y a esta nueva estrategia de descentralización del país”.

 

Es importante mencionar que los gobernadores regionales serán elegidos por sufragio universal y votación directa y presidirá el Gobierno Regional, que es el organismo encargado de la administración superior de cada región y que tiene como objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Junto con asignar los recursos del o de los programas de inversión, debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos.