• Se trata de la más completa clasificación de las publicaciones del antipoeta realizada bajo el sello del Centro de Documentación Patrimonial de la casa de estudios.

Ya se encuentra disponible para descarga gratuita el eBook “Nicanor Parra. Catálogo de obra, 1937-2018”, considerado por la crítica especializada como “el libro de los libros” del antipoeta.

La hija del creador, Colombina Parra, quien es compositora e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, y encargada de su legado sostuvo que “es el libro que hacía falta para entender por todos los lugares por donde anduvo Parra. Me pasa que conozco mucho su obra, pero de todas formas a veces me hago preguntas sobre épocas y fechas de su trabajo y el libro permite eso, encontrar registros que dan cuenta de inicios de ciertos trabajos”.

“En este Catálogo uno puede descubrir eso y otras cosas de gran sutileza, o para alguien que no sabe cuáles fueron los primeros libros que publicó. Permite armarse una idea total de todos los lugares por donde anduvo y lo diferentes que eran cada uno de ellos, porque cada obra era distinta a la anterior, como un salto al vacío, y eso hace muy difícil seguirle el hilo y por eso éste es un gran documento que ayuda mucho para entender y comprender esos saltos”, agregó.

El rector de la UTalca Álvaro Rojas señaló que el documento permite “un viaje a la memoria y a los paisajes de la antipoesía que cultiva por constituir verdaderos hallazgos, como una tienda de anticuarios, de libros antiguos. Este libro nos permite visualizar una memoria que sigue abierta. Es un libro vivo que tiene alma y resignificación de la extensa y prolífica trayectoria literaria de Nicanor Parra”.

En esa línea, sostuvo que “viene a ser un nuevo homenaje de la Universidad de Talca al gran poeta Nicanor Parra. A inicios de 1991 fue el primer invitado a nuestra Corporación en el periodo de la recuperación democrática. En el año 1998 le otorgamos la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, la más alta distinción que otorga la Institución, y fuimos también anfitriones de su maravillosa colección de Artefactos, al año siguiente”.

“Catálogo de obra, 1937-2018”, reúne todos los libros, afiches, dípticos, discursos y experimentos publicados por el antipoeta en distintos soportes: discos de vinilo, DVD, VHS, muchos de ellos de propiedad del coleccionista Guillermo García, quien actuó como editor del texto junto al director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo.

El eBook está disponible para descarga gratuita en los sitios web de la Editorial UTalca (editorial.utalca.cl) y de la Fundación Nicanor Parra (fundacionparra.cl).

La directora de la Editorial, Marcela Albornoz, señaló  que “publicar este libro electrónico en nuestra colección nos llena de orgullo y satisfacción. Es realmente notable el trabajo de recopilación logrado”.

“Desde el año 2020 la pandemia que estamos viviendo obligó a buscar nuevos soportes para nuestros libros y es así que hemos creado la colección de libros electrónicos que están disponibles de manera gratuita para la comunidad”, añadió.

Lanzamiento

El lanzamiento de la obra se realizó en formato virtual y se puede revivir en el link https://youtu.be/RThC-YqTeUs. Durante la actividad se presentó un cortometraje que permitió contextualizar la publicación, su contenido y proceso de elaboración, registro que incluye el discurso con que Nicanor Parra agradeció  la Medalla al Mérito Abate Molina que en 1998 le entregó la Universidad de Talca.​