• El encuentro, que será virtual, reunirá a cerca de 50 expositores internacionales en temas relacionados a reconocimiento de patrones.

Entender y analizar grandes volúmenes de datos y desarrollar soluciones eficientes que ayuden en la toma de decisiones en diversas áreas del conocimiento, como por ejemplo en economía, salud y medio ambiente, son parte de las investigaciones que realizan científicos en esta rama de la ciencia computacional en el mundo, y que próximamente se reunirán en Chile.

La actividad que está planificada entre el 17 y 19 de marzo, es la undécima versión de la “Conferencia Internacional de Sistemas de Reconocimiento de Patrones” (ICPRS-21), que este año es organizado por la Universidad de Talca, en conjunto con la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (Achirp).

“Este es un desafío muy importante como universidad y una forma de dar a conocer más a nuestra institución en el exterior. Realizaremos varias conferencias en paralelo, y esperamos que a través de las plataformas de Zoom y Whova se sumen cientos de especialistas y estudiantes del área de la computación y otras afines, para conocer el trabajo que se realiza en diversas partes del mundo”, señaló César Astudillo, académico de Ingeniería de la Universidad de Talca y quien es el encargado principal de la conferencia por parte de la institución maulina.

Sergio Velastin, académico de Queen Mary University of London, encargado de las relaciones internacionales de la conferencia, comentó que “este evento tiene el patrocinio de la prestigiosa Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones (IAPR) y la Institution of Engineering and Technology (IET) del Reino Unido, quienes publicarán los artículos aceptados, luego de un estricto proceso de revisión por pares. El evento tiene un alcance verdaderamente internacional ya que ha convocado trabajos de investigadores de Europa, Asia y las Américas”.

Durante el encuentro se efectuarán cuatro charlas plenarias a cargo de importantes especialistas del área de inteligencia artificial. Johan Debayle, profesor de la Ecole Nationale Supérieure des Mines de Saint-Etienne, Francia; Marie Beurton-Aimar, académica de la Universidad de Bordeaux, Francia; el profesor Angel Sappa, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Julian Fierrez, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Además, se dictarán cursos de especialización en español en áreas como procesamiento paralelo, redes neuronales convolucionales, programación en GPU y máquinas de aprendizaje extremo, que se efectuarán durante los tres días durante la tarde y que están pensados para estudiantes de postgrado, quienes aún pueden inscribirse en el sitio web de la conferencia http://icprs.org/ .