La actividad fue parte del Programa “Niñas y mujeres en STEM” que desarrolla la Universidad de Talca, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería.

 

Alrededor de 50 orientadores y profesores de la Provincia de Curicó participaron del “Taller Enfoque de Género: transitar, aprender y transformar”, que se realizó en el campus Curicó de la Universidad de Talca, organizado en conjunto por la propia Casa de Estudios, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule y la Coordinación Regional del Ministerio de Minería.

 

El encuentro fue la primera actividad oficial del Programa Niñas y Mujeres en STEM, que hace alrededor de un mes firmaron estas tres Instituciones para promover la participación de ellas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las lleve a descubrir y potenciar vocaciones relacionadas a estos tópicos.

 

“Este es un problema con una solución de largo aliento, donde el mayor desafío es probablemente la eliminación de barreras de entrada con acciones que se realicen desde muy temprana edad, que permitan un cambio cultural. Debemos nivelar la pista de las oportunidades”, afirmó el vicerrector académico de la UTALCA, Claudio Tenreiro.

 

La directora de género de esta misma Institución, Lorena Castro, coincidió con este análisis. “Chile tiene uno de los porcentajes más bajos entre los países miembros de la OCDE esto debido a una serie de brechas producto de estereotipos que se inician en la infancia”, indicó y agregó que por esta razón es vital realizar este tipo de instancias participativas.

 

“Este taller pretende partir por la educación base, previo a que ingresen a la educación superior. Los orientadores y profesores tienen un rol muy importante en la decisión que puedan tomar sus alumnas y alumnos y esperamos que con estas herramientas que se entregan puedan utilizarlas en sus aulas”, señaló Castro.

 

La orientadora Margarita Valdés de la Escuela Monseñor Manuel Larraín de la comuna de Hualañé destacó el trabajo efectuado en el taller. “Estos talleres nos permiten reflexionar y llevar a la práctica lo que aprendimos, esperamos desarrollar en la Escuela un programa que considere el enfoque de género y darla a conocer a los estudiantes a través de actividades”, enfatizó.

 

Claudia Morales, profesional de la Seremía de la Mujer, explicó que el encuentro busca generar un cambio cultural. “ES muy importante poder concientizar que existe una educación sexista y cómo eso tiene un efecto en el día de mañana en relación a lo que van a estudiar. La idea es crear esa conciencia y que tengan las nociones para visibilizar que sí hay mujeres en las ciencias y quienes son, sus historias de vida, para de esta forma ayudar a las niñas a seguir el camino de las carreras STEM”, expresó.

 

Por su parte la coordinadora de Minería de la Región del Maule, Katherinne Tello, sostuvo que es necesario que las mujeres se integren de forma plena a estas áreas, ya que son importantes para el desarrollo nacional. “Si queremos entrar con fuerza en el cambio tecnológico que hoy existe necesitamos a más mujeres insertas en las ciencias, las ingenierías y matemáticas”, precisó.

 

Como parte del Programa, durante este mes se efectuarán nuevas actividades, una de ellas será para alumnas y alumnos de educación media, que se efectuará en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca y otra que estará destinada a estudiantes que forman parte de carreras STEM. Posteriormente los integrantes del convenio planifican desarrollar nuevos talleres para orientadores y profesores de las otras provincias de la región, que se iniciarán en Cauquenes.