UTalca y Servicio Alemán de Intercambio Académico realizan seminarios sobre internacionalización digital en educación

1 octubre, 2020

–          Al primer webinar asistieron más 70 personas de diversos lugares del mundo, interesados en conocer los procesos de internacionalización digital que se están impulsando en Europa.

–          La Universidad de Talca forma parte de uno de los programas que ha desarrollado el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en relación al tema. El proyecto se denomina “Movilidad Internacional y Cooperación Digital – IMKD” y es liderado por la U. de Göttingen.

“Internacionalización digital” es el nombre que se le asigna a programas de virtualización que permiten a estudiantes de diversos países acceder a contenidos y clases en otros lugares del mundo, una nueva tendencia que llegó para quedarse, por lo que las universidades se encuentran en proceso de conocer de estas iniciativas y en algunos casos, más avanzados, sumarse a proyectos internacionales.

Para dar a conocer estas nuevas formas de educación a distancia, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca en conjunto el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) iniciaron un ciclo de seminarios online para mostrar iniciativas relacionadas y ver formas de avanzar hacia aquello.

“La digitalización y la internacionalización están interconectados. Y en el caso de Europa llevan trabajando varios años en esto, por lo que ya cuentan con iniciativas y proyectos relacionados, que quisimos dar a conocer, ya que debemos verlos como un ejemplo a seguir, considerando que nuestra institución apunta entre sus objetivos estratégicos a esta temática”, señaló Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca.

La directora del DAAD Chile, Susanne Reischmann, coincidió con Arenas y expresó que “este tipo de eventos sobre digitalización hoy es muy valioso debido a que la pandemia nos tomó por sorpresa y todas las universidades enfrentan el mismo reto. El intercambio de experiencias, reflexiones y opiniones es fructífero e inspirador, y es justo lo que necesitamos en estos tiempos”.

El primer encuentro se llamó “Internacionalización digital de Universidades: una perspectiva Europea y Alemana”, y contó con las exposiciones de Julie Anderson, directora de Educación general, juventud, deportes y cultura de la Comisión Europea; y de Alexander Au, director de Programas de Internacionalización de las Universidades Alemanas, quienes explicaron los avances en estas temáticas, algunas iniciativas de Europa y Alemania y los desafíos a futuro sobre digitalización internacional.

En total asistieron a esta primera actividad alrededor de 70 profesionales de diversos países del mundo.  “Estamos muy contentos de contar con  expositores que son expertos en el área. Sobre todo porque en el panel pudimos resolver varias dudas que tenemos en nuestro contexto chileno, y abrir un espacio de discusión y planificación del futuro de la digitalización en el ámbito de la internacionalización. Nos complace haber tenido asistentes tanto de universidades chilenas como de universidades latinas y europeas”, sostuvo Josefin Hahn, lectora DAAD en la UTalca.

Trabajo colaborativo

Susanne Reischmann explicó que el DAAD ya ha lanzado tres programas vinculados con el tema, siendo la Universidad de Talca parte de uno, que es liderado por la Universidad de Göttingen, denominado  “Movilidad Internacional y Cooperación Digital – IMKD”, cuyo foco es la virtualización de contenidos y cooperación en el proceso formativo de los estudiantes, que va en línea con la metodología online implementada en el contexto de la pandemia.

La iniciativa es el resultado del trabajo cooperativo que desde hace varios años mantiene la U. de Göttingen con el Magíster en Agronegocios Internacionales que dicta la UTalca. Una relación que según el director del mencionado Programa, José Díaz, “se ve potenciada a través de este proyecto”.

“La iniciativa es pionera y esperamos que los módulos que se ofrezcan sean cursados no sólo por estudiantes del Magíster, sino también por alumnos y alumnas de últimos años de la carrera de Agronomía”, indicó.

Además de las instituciones mencionadas, participan de la iniciativa otras cinco casas de estudios que conforman la red denominada “LiveSciences3”: el Instituto Tecnológico de Costa Rica y las Universidades de Ámsterdam en Países Bajos, Rennes en Francia, Aarhus en Dinamarca y de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina. Todas ellas deberán aportar con contenidos a una plataforma común, enriqueciendo el aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de sus estudiantes, quienes podrán cursar módulos específicos en alguna de estas entidades.

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