UTalinos comprometidos con la salud de los ciudadanos participan en acciones de apoyo ante emergencia por coronavirus

31 marzo, 2020
  • Voluntarios para contener a adultos mayores, telemedicina, una aplicación para chequear síntomas, entrega de instalaciones y equipos y preparación de grupos de apoyo son algunas de las operaciones que están en marcha, de acuerdo con el rol público de la Universidad de Talca.

En el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo, la Universidad de Talca ha dispuesto todos sus medios, tanto físicos como humanos, para apoyar las medidas que han decretado las autoridades sanitarias y ayudar a enfrentar la crisis.

Es así como la institución maulina cedió en comodato, mientras dure la emergencia, las instalaciones de su futuro centro médico (ex Hospital Italiano) para que puedan ser utilizadas para la habilitación de 200 camas, que serán utilizadas para liberar cupos en el Hospital de Talca, durante las próximas semanas. Además, desde el Departamento de Microbiología se facilitó al recinto asistencial un moderno equipo para la detección de casos, el que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica de la región.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla, afirmó que “la universidad, como una casa de estudios pública de la región, tiene un rol social relevante y en ese contexto estamos trabajando para aportar en esta emergencia con los medios que dispone la institución”.

Además, puso a disposición del Hospital de Curicó todos los módulos docentes con que cuenta la Escuela de Medicina dentro de sus instalaciones para las prácticas clínicas de sus alumnos. Esto con el fin de que la dirección del recinto pueda hacer uso de estos espacios y garantizar una mejor atención para los pacientes.

También se dispuso que ese hospital pueda utilizar el equipamiento y los recursos físicos de simulación clínica para capacitar al personal de salud -que se ha ido reclutando- en reanimación cardiopulmonar y manejo de ventiladores mecánicos.

Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de la UTalca, indicó que “como universidad pública, estamos al servicio de colaborar en todos los ámbitos disponibles para enfrentar la contingencia, pero también estamos produciendo las coordinaciones y nos estamos integrando con otros organismos, ya sea Gobierno Regional, Servicio de Salud del Maule, y los campos clínicos”.

 

Telemedicina y app

Por otra parte, se trabaja en el fortalecimiento de la plataforma de telemedicina, la cual estará operativa en los próximos días para hacer consultas -por videoconferencia- dirigidas a pacientes sospechosos de Covid -19. Académicos y estudiantes internos responderán a distancia las dudas de los ciudadanos para evitar que las personas concurran masivamente a los centros de urgencia.

Asimismo, a través de su Unidad de Informática Biomédica se desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que le permitirá al paciente hacerse un autotest y saber si sus síntomas los sitúan bajo sospecha de estar infectado por Coronavirus.

El test está disponible en el sitio http://www.coronavirus.utalca.cl/testcovid19.html y puede ser utilizado por cualquier persona que lo requiera.

Alcohol gel

Por otra parte, la Unidad de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud también se encuentra llevando a cabo otras acciones en beneficio del control de la pandemia del Covid-19. Es así como se está trabajando una nueva fórmula de un producto alternativo al alcohol gel.

De acuerdo con la académica Verónica Carrasco, debido a la actual escasez de componentes de este producto, como la glicerina, se hace necesario trabajar en la formulación de otros antisépticos. “Estamos desarrollando una formulación con otros tipos de compuestos activos antivirales y que no necesariamente deben tener la concentración de alcohol que se requiere. Estamos apuntando a productos baratos, fáciles de conseguir, porque si bien esta es una pandemia, puede que en el futuro el coronavirus sea estacional. Necesitamos tener una alternativa, no depender solo del alcohol, por ejemplo, para poder generar antisepsia”, dijo la especialista.

En tanto, la académica Olga Lobos sostuvo que la investigación se encuentra a nivel de laboratorio. Agregó que se han realizado algunas pruebas exitosas, pero se requieren los permisos y la tramitación ante la autoridad sanitaria. “Los ingredientes de lo que nos hemos valido para generar estas formulaciones están a la mano y son totalmente inocuos para las personas y animales y tienen comprobado efecto antimicrobiano, ya sea antibacteriano y antiviral”.

Kinesiología

En tanto, por solicitud del Servicio de Salud del Maule, los profesores de Kinesiología Carmen Gloria Zamorano y Ramón Valdés efectuaron una importante colaboración para este organismo, que consistió en la elaboración de una prueba que permitiera medir conocimientos, habilidades y toma de decisiones en el ámbito kinésico-respiratorio.

Esta evaluación facilitará la contratación abreviada de profesionales del área que puedan desempeñarse en los diferentes hospitales y camas que se habilitarán a raíz de la alerta sanitaria. Junto con esto, los académicos definieron algunos criterios de capacitaciones que deberían haber cursado los profesionales postulantes, para que el SSMaule puede seleccionarlos de mejor forma.

“Creo que esta labor que hemos realizado se enlaza con la misión de la Universidad de Talca, en el sentido de formar profesionales dentro de un marco valórico, así también en el compromiso que tenemos con el progreso y bienestar del país y la región”, afirmó la profesora Zamorano.

La académica agregó que la colaboración es permanente con el servicio de salud desde el 2011 a través de capacitaciones y educación continua en la formación de profesionales, por lo que se encuentran atentos a nuevos requerimientos por parte de la autoridad.

Adultos mayores

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hicieron una convocatoria para que estudiantes de la universidad participen en el trabajo de contención que se realizará a través de un fono ayuda para adultos mayores. Además, en el apoyo para realizar trámites.

“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, explicó hace unos días el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Protectores faciales hospitalarios

Mediante la asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cinco universidades y un equipo del Colegio de Arquitectos de Chile se está trabajando en el desarrollo de al menos 100 mil protectores faciales para ser entregados en recintos asistenciales.

Mediante la adaptación de modelos que se han diseñado en Europa, las Ues. de Talca, de Concepción, de la Frontera, de Los Lagos y Austral, ya están construyendo las mascarillas a través de sus impresoras 3D y equipos de fabricación.

“Queremos aportar desde nuestro quehacer a la comunidad y en específico al sistema de salud público que está necesitando más de estas pantallas de protección facial. Esperamos en las próximas semanas seguir en este proceso, sumar a más instituciones y conocer de posibles nuevos requerimientos desde el Ministerio para continuar contribuyendo, ya sea con nuestros conocimientos o a través de infraestructura”, expresó la académica de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, quien inició las conversaciones para esta colaboración.

En este contexto, los participantes crearon FABTEC Covid19 que agrupa a dichas universidades y organizaciones civiles con el objetivo de poner a disposición conocimientos e infraestructura para apoyar con soluciones tecnológicas en la emergencia de salud pública que enfrenta el país.

Simulador

También se trabaja en la creación de un simulador para que profesionales que trabajan en el área de la salud puedan aprender a cambiar las piezas de los ventiladores mecánicos, que debido a su alto uso debe ser constantemente mantenido. En esta línea se encuentra trabajando la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca, en conjunto con un equipo de la Universidad de Concepción.

“Estamos en proceso de desarrollo de la iniciativa y esperamos que esté disponible en un par de semanas más. Queremos ayudar a la crisis sanitaria a través de nuestra carrera que es multidisciplinar,  tenemos las competencias no solo para crear juegos de entretención, sino desarrollar diseños educativos o ‘serious game’, como se conoce este ámbito”, comentó Pablo Rojas, director de esta Escuela de la institución maulina.

La idea es desarrollar un tipo de manual interactivo, modelando un espacio como una clínica, donde se debe realizar el proceso de cambio de piezas, lo que ayudará a quien lo realice a entender el proceso.

Llamado voluntario

Por último, la Institución hará un llamado para convocar voluntarios –entre sus académicos y estudiantes internos- a fin de prestar su colaboración en las actividades asistenciales que pueda requerir el sistema de salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, doctor Cruzat indicó que esto sólo puede darse bajo ciertas condiciones: “Es decir, que quienes acudan al llamado estén perfectamente habilitados en cuanto a los protocolos a seguir. Segundo, que se respete la normativa y las ordenanzas de los ministerios de Salud y Educación, referida a facilitar o exigir la presencia de los estudiantes. Y un tercer considerando es que los estudiantes tengan la debida protección en equipamiento de bioseguridad para que esta colaboración sea segura para su propia salud”.

Síguenos en Twitter