–          El programa permitirá que cualquier usuario del sistema operativo Linux pueda descargarlo de manera gratuita.

–          El sistema –creado en la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca- no requiere de un dispositivo especial para su funcionamiento, la persona solo necesita de un computador con cámara web y el programa para la interacción.

–          El proyecto fue uno de los 20 seleccionados para financiamiento por parte de la Fundación Internacional GNOME  y se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

 

Handibox se denomina el software que desarrollan estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca, y que busca ser una herramienta computacional de accesibilidad para personas en situación de discapacidad motora o con problemas de movilidad en sus extremidades.

El sistema posibilita al usuario el manejo de un computador sin la necesidad de utilizar las manos. “Permite la interacción de una persona a través del movimiento de la cabeza con un computador, logrando realizar distintas acciones, como generar búsquedas o escribir textos”, explicó Matías Rojas, estudiante de dicha carrera, quien es el principal desarrollador del proyecto.

“Esta herramienta es de código libre, cualquiera la puede tomar, modificar y usar”, precisó el profesor Alejandro Valdés, participante también del proyecto.

El académico explicó que el uso específico es a través de un computador que tiene una cámara web, la que capta los movimientos de la cabeza del usuario, y con ello puede interactuar con el computador, moviendo el mouse en la pantalla y haciendo clic en el lugar de interés. “Con las herramientas del software la persona puede realizar búsquedas, escribir en un teclado que se despliega en pantalla o navegar en Internet”, comentó.

El estudiante, por su parte, detalló que herramientas como ésta existen en el mundo, pero tienen diferencias con lo que realiza Handibox, lo que hace que este programa sea una interesante innovación chilena. La principal es que no requiere de ningún dispositivo especial, sino que el usuario solo debe tener un computador que tenga cámara web, con un sistema operativo Linux, donde se pueda descargar el software. “Se puede adaptar a cualquier computador”, precisó Rojas.

Otro aspecto distintivo es que el programa computacional está diseñado para Linux, donde hasta ahora no existe un software similar o están desactualizados, por lo que es una buena oportunidad para quien lo requiera, ya que es de uso abierto y libre para cualquier persona, es decir, no tiene un costo asociado.

La primera versión de esta iniciativa fue realizada hace algunos años en la misma Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, como tesis de grado de la estudiante Victoria Valdés, y que ahora fue rescatada por el equipo de trabajo que está implementando nuevas acciones, mejorándolo y readecuándolo a las necesidades del sistema operativo actual.

“Estamos mejorando el programa en su tecnología, recogiendo varias experiencias de nuevos usuarios y así darle un uso más masivo a través de la plataforma GNOME”, contó el profesor Fabio Durán, quien es parte del grupo.

Financiamiento

El equipo presentó la iniciativa al Desafío Educativo Comunitario de la Fundación Internacional GNOME, siendo uno de los veinte seleccionados entre un total de 335 proyectos presentados a nivel mundial, lo que les permitió ganar un premio de mil dólares, que les posibilitó continuar el desarrollo del programa y pasar a la segunda etapa del concurso que consta de tres fases. Antes de fin de año deben entregar un primer prototipo funcional, para ver si logran clasificar a la final entre los cuatro primeros. “En GNOME no hay una herramienta similar o actualizada y por ello postulamos y fuimos seleccionados. Es meritorio además porque entiendo que somos los único latinoamericanos seleccionados y además porque existe una colaboración entre estudiantes y profesores que es muy valiosa”, puntualizó Valdés.

“Cuando uno llega a la Universidad tiene la idea de lograr este tipo de cosas, de tener espacios para los estudios y para participar en instancias como ésta que nos hacen crecer tanto como persona y en el nivel de aprendizaje. Además me gusta ser un apoyo en la parte social considerando que el desarrollo se enfoca en personas con capacidades diferentes”, destacó el estudiante utalino.

La idea del desafío de GNOME es alentar a grupos de nuevos desarrolladores a realizar herramientas de software libre que sean un aporte a la comunidad, posibilitando que puedan llevar su idea hasta un prototipo.