Vacaciones de invierno: Conoce estas actividades inclusivas para personas con discapacidad visual 

1 julio, 2024

Porque las vacaciones de invierno son para todas y todos, existen diferentes panoramas para personas con discapacidad visual, donde a través de textos explicativos en sistema Braille, con imágenes táctiles en relieve y con texturas, es posible conocer interesantes lugares durante los días libres que vienen.

La oferta inclusiva se enfoca a conocer espacios interiores, exteriores y del entorno para personas ciegas, con visibilidad reducida y con neuro divergencias -entre otras- habilitando el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento. Es por esto que el Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ha implementado señalética de diseño universal en varios espacios, museos, parques nacionales y sitios urbanos.

“El Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos lugares. Y en estas vacaciones de invierno un panorama interesante y entretenido puede ser disfrutar de museos y entornos naturales habilitados para que todos los visitantes puedan vivir una grata experiencia”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.   

¿Qué lugares recomienda el Cecat para estas vacaciones de invierno? Acá algunas claves.

Partamos por uno de los palacios más hermosos y mejor conservados en Santiago, el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho 438 (estación Metro Toesca). Su arquitectura, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar, pueden ser recorridos por los visitantes a través de imágenes en relieve, con material especialmente diseñado para personas con discapacidad visual e incluso con posibilidad de audio en algunos salones. Fruto del trabajo conjunto desarrollado entre la Administración del Museo Palacio Cousiño y  el Cecat.

El parque Inés de Suárez es siempre una excelente opción para disfrutar de mayor tranquilidad y naturaleza en medio de la ciudad, emplazado en pleno Providencia (Antonio Varas 1510), este espacio también cuenta con una serie de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar, compuesto por especies nativas y exóticas, entregando además información sobre la clasificación de sus hojas y frutos.  

El museo Artequin Viña del Mar está ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Quinta Vergara, sector Potrerillos. Tiene como foco el aprendizaje interactivo de niños y niñas, para incentivar el interés por el arte y la creatividad. En su muestra permanente cuenta con  adaptación táctil de trece reproducciones de reconocidos artistas internacionales. Destacan La Gioconda o Monna Lisa, de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue, de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista, de María Blanchard, entre otros, que de seguro aportan a conocimiento artísticos de los más pequeños, de manera interactiva e inclusiva.

El Museo de Arte Colonial San Francisco,  ubicado en el conjunto patrimonial más antiguo de Chile conocido como Iglesia Convento San Francisco, es otra de las opciones. Allí se encuentra una serie de pinturas e imágenes coloniales con adaptaciones para personas con discapacidad visual. Ahí también es posible apreciar la Medalla del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Asimismo, en el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la localidad de Calle Larga sin número -orientado a difundir, proteger y promover su memoria y legado- podrás encontrar una serie de imágenes táctiles, que representan aspectos de su vida como presidente de Chile.

Una última recomendación es el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), ubicado en la  Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Dr. Sótero del Río 1270). Ahí existe una exposición con diez láminas viso-táctiles que personas ciegas y neurodivergentes pueden experimentar. Además de estas láminas, el Archivo y Biblioteca del MAPA cuenta en su página web con lector de voz y focalización de textos.

Síguenos en Twitter