Con el objetivo de dar a conocer su disconformidad con la gestión del alcalde Felipe Guevara (RN) y quien completará 12 años en el cargo, el movimiento comunal “Salvemos lo Barnechea”; que reúne a más de 25 mil vecinos, organizó una gran protesta. El eje central del conflicto existente entre el movimiento y el alcalde Guevara, es la construcción ilegal de 54 casas en un cerro isla de la comuna protegido por la Ley 20.791 y por la construcción de la otra ladera, de un parque artificial con un valor de 37 millones de dólares.

“Mientras Chile celebra la COP25 para discutir sobre el Cambio Climático que afecta al planeta, la Municipalidad de lo Barnechea y su alcalde permiten la eliminación de un bosque esclerófilo por una ladera del Cerro, y por la otra, construye un parque artificial con lagunas que destruye nuestro patrimonio natural”, señala Juan Pablo Parada, vocero del movimiento vecinal.

Para “Salvemos Lo Barnechea” los problemas de la comuna son graves. A juicio de los vecinos, “existe una depredación inmobiliaria tremenda. Durante el 2018, se otorgaron más de 123 Permisos de nuevas edificaciones. Se construye sin preocupación por el característico bosque nativo de la zona precordillerana y los entornos comunales. Las calles se encuentran intervenidas y se generan unos atochamientos de autos infernales. La zona conocida como “el pueblo” de lo Barnechea va desapareciendo, y existe un nulo interés de mantener sus edificaciones típicas. Acá, claramente se privilegian los intereses económicos y no la calidad de vida de los vecinos, siendo que el Municipio de lo Barnechea es el segundo más rico del país.

El símbolo de la depredación es lo que sucede con el Cerro del Medio. Guevara prometió un parque y la realidad es 54 casas por la ladera oriente y un proyecto de “Parque Artificial” por la ladera poniente”.

El movimiento ha logrado un apoyo transversal en la comuna, donde se suman las adhesiones de otros movimientos vecinales comunales, tales como: Ciclistas por Farellones, Camino A Farellones, Salvemos el Agua, Juntas de Vecinos, Comités de Allegados, y vecinos influyentes de ámbitos políticos, económicos y culturales.

La manifestación se llevará a cabo en Avenida El Rodeo, justo en frente del Centro Cívico de la Municipalidad. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, y Carabineros mantendrá cerrado Av. El Rodeo desde Av. La Dehesa hasta Camino Central.